El sábado 30 de octubre Padul vivió una tarde que va a ser histórica en la que se eligió el pasodoble que lo va a representar allá donde vaya, el pasodoble que va a sonar y que se va a bailar en las fiestas y en las ferias de Padul de ahora en adelante.
El Centro Cultural Federico García Lorca acogió la final del concurso de composición organizado por el Ayuntamiento de Padul junto con la colaboración de la Asociación Músico Cultural San Sebastián cuyos componentes interpretaron magistralmente los ocho pasodobles finalistas bajo la batuta de Víctor Manuel Ferrer.
El acto fue retransmitido en directo por Paravisa Ditigal
Ocho fueron los pasodobles finalistas en los que el denominado “El Suspiro» se alzó con el primer premio a criterio del jurado compuesto por los músicos D. José Alberto Pina, D. Francisco Javier Corral, D. Jaime Merodio y D. Oscar Musso con la presidencia de la funcionaria del Ayuntamiento de Padul Doña Susana Burgos. La obra del valenciano Azael Tormo Muñoz “ El Suspiro” resultó ganadora del concurso pasando a titularse “Padul”, tal y como explicaba el autor “ se trata de un pasodoble de concierto de corte clásico. El título hace referencia a la leyenda que cuenta como Boabdil, el último rey nazarí de Granada suspiró de tristeza al ver por última vez su tierra estimada, justamente desde las montañas que rodean la localidad granadina de Padul.” El pasodoble toma prestada la primera célula rítmica del conocido pasodoble «Suspiros de España» como base de toda la introducción. Sobre esta base, el autor va desgranando los patrones que utiliza en toda la composición.
El alcalde, Manuel Villena y los concejales Esther Molina y Francisco Medina participaron de la gala y entrega de premios y obsequios.