El Puerto de Motril vuelve a batir récords en 2021

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha hecho balance del año que está a punto de terminar en el tradicional desayuno de Navidad con la prensa

minutos de lectura

A pesar de la pandemia provocada por el Covid-19 y sus consecuencias, el Puerto de Motril no para de crecer. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, durante el tradicional desayuno de Navidad con la prensa que se ha celebrado en el edificio de la terminal.

En el año que está ha punto de finalizar se han transportado 2,3 millones de toneladas de mercancías hasta noviembre, un 11% más que en el mismo periodo de 2020. Respecto a las exportaciones e importaciones, destacan los graneles sólidos que, con un crecimiento del 44% y 735.644 toneladas, es el mejor dato registrado por la Autoridad Portuaria de Motril desde su creación en 2005. Unos datos de graneles sólidos que sitúan a Motril como el puerto peninsular que más crece en porcentaje de España. Como ha manifestado José García Fuentes, «a pesar de la pandemia, en 2021 ha habido una recuperación prácticamente de todo el tráfico, llegando e incluso a superar los níveleles de antes de la pandemia».

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha querido fundamentar el crecimiento exponencial del Puerto en la subida de los graneles líquidos y sólidos, así como de las cargas de proyecto, entre las que están las palas, los pies o las turbinas de los aerogeneradores. «Somos un puerto referente para este tipo de cargas por la accesibilidad que tenemos y también intentamos fidelizar a nuestros clientes y ya estamos preparados para una nueva remesa, que vendrá con unas palas de una mayor longitud, que ya son las más grande de España», ha explicado García Fuentes.

El presidente también ha querido destacar que se por fin la línea Motril-Melilla se de interés público, «algo que se llevaba peleando más de 10 años, que hemos negociado y se ha conseguido, que sea de pleno derecho y parta en igualdad de condiciones como la de Málaga y de Almería». Por otra parte, García Fuentes también ha hablado del turismo de cruceros, muy importante sobre todo para el destino, «para Motril, para Granada y para toda la provincia». El refrendo a este trabajo es que en los dos últimos meses se ha recuperado un volumen similar al de antes de la pandemia.

En cuanto a las inversiones, García Fuentes ha valorado en siete millones de euros los proyectos ejecutados durante 2021. Entre otros, la finalización de la remodelación del viario interior del puerto para mejorar la accesibilidad, el acondicionamiento del entorno de la terminal marítima (plaza del EVA 9), el nuevo acceso desde la autovía para las cargas de proyecto, la licitación del proyecto de remodelación de la lonja y la finalización de la pasarela sobre el muelle pesquero. El presidente del Puerto también ha puesto en valor los avances en materia medioambiental, como la descarbonización del transporte marítimo, la instalación de puntos eléctricos para la recarga de vehículos o el proyecto para aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de zonas verdes.

De cara a 2022, García Fuentes ha avanzado inversiones por valor de 9 millones de euros vinculadas, principalmente, al desarrollo del Master Plan-Motril Puerto Abierto. Ha destacado la ejecución de nuevos atraques RO-RO y adaptación del pesquero y barrios colindantes, la conexión del vial de la ZAL con Varadero, mejora de la seguridad de las mercancías destinadas al transporte RO-RO con terceros países y habilitación de zonas portuarias, la modernización de la lonja pesquera y la implantación de paneles solares fotovoltaicos e instalaciones auxiliares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00