/

Padul acoge hoy una colecta masiva de sangre

La cita será de 10h a14h y de 17h a 21h el Centro Cultural Federico García Lorca

minutos de lectura
Antonio Javier Mochón ha sido uno de los primeros donantes en el Centro Cultural Federico García Lorca

El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Granada está llevando a cabo una colecta masiva de sangre en la provincia desde el pasado lunes día 10 y hasta el próximo viernes 14 de enero con el objetivo de doblar temporalmente para prevenir su capacidad de respuesta y así poder prevenir las posibles contingencias socio sanitarias que se avecinan debido a los recientes acontecimientos. Se necesita urgentemente sangre de todos los grupos.

Hoy la colecta se va a desarrollar en el Centro Cultural Federico García Lorca de 10h a14h y de 17h a 21h.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. Si eres mujer no debes de haber donado sangre más de 3 veces en el último año si es mujer, cifra que aumenta 4 veces, si es hombre.

Tal y como explican en su página web actualmente las reservas de sangre “permiten dar respuesta a la demanda Hospitalaria durante un tiempo suficiente, pero relativamente corto” por lo que hacen un llamamiento a la solidaridad colectiva a la hora de donar sangre.

Cada día, decenas de pacientes en los hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible.

La sangre no puede fabricarse, a pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre para la transfusión. Y la donación debe ser libre y altruista por motivos de seguridad. El donante no debe tener otro interés que el altruismo para la donación y de Justicia social, todos debemos contribuir solidariamente como deber social que es, por ello y por ley la sangre no debe ser motivo de comercio, ni se compra ni se vende.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00