/////

El IES Valle de Lecrín ha celebrado sus Primeras Jornadas Juveniles

Se ha tratado de una formación organizada por el AMPA Margena del Centro que ha estado dirigida a los grupos de 3º y 4 de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º y 2º de FPB

minutos de lectura
Jornadas Juveniles IES Valle de Lecrín

A lo largo del pasado trimestre se han llevado a cabo las “Primeras Jornadas Juveniles” en el IES Valle de Lecrín. Se ha tratado de una formación que ha estado dirigida a los grupos de 3º y 4 de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º y 2º de FPB.

Organizadas por el AMPA “Márgena,” su objetivo ha sido acercar a la juventud de este IES, a un espacio donde compartir experiencias que sean positivas y donde se trabajen valores, habilidades y adquisición de conocimientos que les sean válidos para su vida individual y de grupo.

Desde el AMPA, sus responsables aseguran que la organización de las jornadas, junto al alumnado, ha sido una gran experiencia “ya que ha supuesto valorar sus ideas, sus inquietudes y llevarlas a cabo a través de talleres que han hecho un recorrido por la ciencia, el feminismo, la ecología, la salud y el cine. Así mismo el profesorado se ha mostrado abierto a todo lo propuesto en estas jornadas, dejando espacios de horas lectivas para que se pudieran llevar a cabo todas las actividades, cosa que queremos agradecer públicamente”.

Dentro de las jornadas se han desarrollado distintas actividades como un taller de radio a cargo de la periodista Mercedes Barrutia Navarrete quien llevaron a cabo un análisis de la música que escuchan los/as jóvenes, y las letras que encierran mensajes machistas y que invitan a la violencia hacia las mujeres. El resultado del taller fue un podcast feminista donde le alumnado grabó mensajes alternativos como anuncio de radio para lanzar ideas y música que les invite a la reflexión. Esta actividad se realizó con los dos grupos de primero de bachillerato.

Otra de las actividades que ha tenido lugar ha sido la conferencia sobre las mujeres en la ciencia, que planteó hacer un seguimiento de las mujeres en las matemáticas. La ponente y matemática, Maria del Carmen Alarcón Requena, realizó una exposición denominada: “Las Damas de los números olvidadas”, donde hizo un recorrido histórico de las mujeres matemáticas, visibilizando a grandes matemáticas, que han sido grandes descubridoras, y científicas pero que la historia no ha reconocido ni en los libros de texto matemáticos. Esta actividad también se realizó con los grupos de 1º de bachillerato.

El grupo de primero de bachillerato de ciencias visitó la Falla de Nigüelas, tras una charla impartida en el aula por el geólogo Rafael Sierra Sánchez. El alumnado recibió en un primer momento la información teórica de lo que posteriormente iban a ver en directo, con una formación especializada en geología. Posteriormente, se realizó la excursión a pie del alumnado a la Falla de Nigüelas, donde este grupo de alumnos y alumnas pudieron ver y palpar una falla en primera persona.

También se impartió un taller de primeros auxilios a cargo del enfermero Antonio Gómez Chica, en el que se trabajó en talleres de una hora, con todos los grupos de FPB y 1º de bachillerato. Debido a las restricciones COVID fueron sesiones eminentemente teóricas y no se hicieron prácticas entre el alumnado, ni prácticas de RCP, pero fue uno de los talleres mejor valorados por sus participantes.

Todo el alumnado de la ESO y Bachilleratos, a excepción de 2º de Bachillerato, participó en un taller de experimentos científicos, impartido por personal del Parque de las Ciencias de Granada, donde trabajaron «ondas, sonido y música» y «Bajo presión”. Los chicos y chicas lo disfrutaron mucho, y además de instructivo fue divertido, ya que se realizó de una manera amena y participativa.

Por último y para finalizar las jornadas juveniles, se realizó un certamen de cortos, donde Miriam Barbero, especialista en género e igualdad, realizó un visionado de cortos desde la perspectiva de género y donde se pudieron trabajar temas como la igualdad, la conciliación o la violencia de género. esta actividad se ha realizado con los grupos de 3º y 4º de la ESO.

“En general, hay que decir, que la satisfacción tanto del alumnado, como del propio profesorado es muy buena y desde la experiencia de este año, los jóvenes ya nos están haciendo propuestas para el próximo año seguir trabajando en esta línea y señalar también que las primeras jornadas del IES Valle de Lecrín, se han podido realizar gracias a la financiación de un proyecto que presentamos a la Diputación de Granada. Queremos agradecer a todas las madres y padres que forman esta asociación su trabajo desinteresado para que todos los proyectos se puedan realizar, ya que la labor del AMPA Márgena, no se centra solo y exclusivamente en colaborar en la organización de un viaje de estudios, es mucho más y nos implica en su educación” aseguran desde el AMPA.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00