/

El puente de Isabel II de Dúrcal se iluminará gracias a una subvención de Turismo

La consejería de Turismo ha concedido casi 60.000 euros para mejorar la accesibilidad y la iluminación del histórico Puente de Piedra que será una realidad este verano

minutos de lectura
El alcalde de Dúrcal junto al delegado y el concejal de turismo contemplan el puente de Isabel II desde el puente de lata

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Dúrcal, donde ha conocido, junto a su alcalde, Julio Prieto y al concejal de turismo Tino Sánchez, el proyecto que el Ayuntamiento va a desarrollar gracias a las ayudas que la consejería de Turismo ha concedido al municipio.

La ayuda se enmarca dentro de la línea Pactul, dirigida a municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades.

Así, en el marco de esta línea a Dúrcal se le han concedido una partida de 59.981,39 euros, que se destinará a la mejora de la accesibilidad y de la iluminación de este emblemático puente y su entorno, así como a la incorporación de un nuevo sistema de señalización y comunicación con elementos visuales y táctiles para la mejora de la accesibilidad e interpretación del mismo.

Tal y como ha explicado el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, una de las actuaciones permitirá iluminar el puente y sus accesos “con colores” y bombillas LED, dotadas de un sistema “antirrobo” para preservar esta inversión. Se trata de “impulsar un atractivo más dentro de este paraje natural tan impresionante que tenemos en el río de Dúrcal”, lo cual hace que todo gire “en torno a la naturaleza y el medio ambiente”, ha detallado el delegado territorial, quién además ha incidido en “el potencial de estos recursos para la creación de producto turístico en el municipio y, en general, en toda la comarca del Valle de Lecrín”.

Por su parte el delegado de Turismo ha explicado la apuesta que se viene realizando desde la Consejería de Turismo por diversificar la oferta de la provincia y fortalecerla para seguir dando motivos a los turistas para volver a Granada y a Andalucía. “En este caso, ayudamos a la puesta en valor turístico del histórico Puente de Piedra o Puente de Isabel II, una de las señas de identidad del patrimonio cultural y monumental de Dúrcal. Gracias a los trabajos que se van a realizar, se reforzará la oferta de la ciudad, haciendo más atractivo y adaptado a todos los públicos una de las instalaciones más visitadas”.

“Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Granada y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha explicado Rodríguez, quien igualmente ha recordado que esta última convocatoria de subvenciones Patcul se han repartido un total de 823.501,50 euros en la provincia, de los que se han beneficiado hasta 15 municipios granadinos.

El alcalde de Dúrcal ha agradecido la “colaboración” y la “lealtad institucional” de la Consejería de Turismo en este proyecto, al tiempo que ha explicado que el municipio tiene “una estrategia de desarrollo turístico sostenible”, en la que se encuadra esta intervención sobre el Puente de Piedra y su entorno.

El regidor ha resaltado la importancia de “poner en valor nuestros ríos y nuestros puentes”, que “hablan de nuestro patrimonio y de la historia de Dúrcal”, con iniciativas para “reforzar el turismo activo como la ruta de los bolos, o el recién finalizado camino de las fuentes”, que, como ha recordado, “se ha hecho también con colaboración de las administraciones supramunicipales”.

El Puente de Piedra o también llamado Puente de Isabel II está declarado como un Bien de Catalogación General, constituyendo “no solo un elemento fundamental del sistema de comunicaciones”, sino “una de sus señas de identidad que forma parte del patrimonio cultural y monumental de Dúrcal”. Junto con el Puente Romano, el Puente de Hierro, el Puente Nuevo y el Puente de la Autovía, forma el conjunto de los cinco puentes sobre el río Dúrcal.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00