//

“En la comitiva de los pasos vivientes de Padul se vive toda una hermosa lección catequética”

José Soto Gónzalez. Hermano mayor de la Cofradía del Cristo Yaciente Romano y Pasos Vivientes

minutos de lectura
Cristo yacente Romanos y Pasos Vivientes

¿Cuáles son las principales novedades de tu cofradía para este año?

Adquisición de dos velones de orfebrería con 110 cm de altura, pie y nudos fundidos y tubos congelados, con acabado en plateado brillante y admisión de varas de representación una de ellas Dora para el H Mayor.

Después de dos años sin Semana Santa por culpa de la pandemia, ¿cómo estáis viviendo la vuelta a esta pasión?

La vuelta a la pasión se está viviendo con mucha ilusión y Fe.

Como Hermano Mayor de esta cofradía ¿qué le dirías a tus hermanos cofrades?

Digo a mis hermanos cofrades que nuestra Fe cada día sea mayor y que cada año pongamos más entusiasmo en todo lo que sea por engrandecer nuestra Semana Santa y nuestra Hermandad.

¿Por qué no debe perderse nadie la Semana Santa?

Porque es la única Estación de Penitencia donde se representa unida toda la Pasión de Cristo. Es una hermosa catequesis.

En la comitiva de pasos vivientes veremos toda una lección catequética. Distinguiremos personajes evangélicos extraordinarios, que tuvieron la dicha de vivir y convivir con nuestro Señor Jesucristo. Especial importancia van a cobrar las mujeres que rodearon a Jesús y que no lo abandonaron en el último momento, sin duda sintieron la pasión por la llama de amor viva. La Verónica, Cristo yacente (Los Nicodemus, la Virgen María y “Las Tres Marías” y los Soldados Romanos

La Verónica. Acompañada de cuatro ángeles y portando un paño donde quedó impreso el rostro de nuestro Señor. Fue según la tradición, la que en el vía crucis le limpió el rostro al Señor. Imaginemos el momento y el lugar, las gentes enloquecidas, y los soldados romanos alentando y participando, y ella, sólo se preocupa por el desvalido, el necesitado, el despojado. Acercarse a Jesús es fuerza, es misericordia, es paciencia, es pasión, es aguante, es paz, es equilibrio.

Cristo Yacente, muerto guiado a la tumba por «Nicodemos», entre ellos haciendo clara referencia al Nicodemo bíblico, aquel que se atrevió a cuestionar al mismísimo Jesús. No podía entender cómo era posible volver a nacer, y, sin embargo, sí se dejó tocar el corazón por Jesús, y ahí ya no hubo vuelta atrás. Ese renacer, que él no comprendía, pero que sí sintió en su alma, le hizo dejar todo y seguir a Jesús.

La siguiente figura será María, su madre, nuestra madre, imposible escribir nada nuevo sobre una mujer que fue única. No perdió la fe ni en el momento más amargo de su existencia. Cuesta trabajo imaginar ese dolor, pues ya vivirlo… y aun así tener fe, y creer, y permanecer en pie y firme. Toda su existencia fue un vivo ejemplo para el cristiano, ayer, hoy y siempre. Yo quiero parecerme a ti María.

Acompañando a María van, llenas de valor y audacia, María Magdalena, la apóstol de los apóstoles, como la llamó Juan Pablo II, María de Cleofás y María Salomé. Tres santas mujeres que siguieron a Jesús en sus viajes y luego durante su calvario y entierro. Y las primeras en verlo resucitado.

Y, por último, veremos una legión de soldados romanos, todos aquéllos tuvieron en su destino coexistir con Jesús, pero pocos tuvieron la dicha de creer en Él. Cumplieron su papel histórico, y algunos, como el centurión romano, no tuvo duda en buscar a Jesús para que sanase a su hija. Un ejemplo más de fe viva. ¿A quién no le suenan las palabras? «¡Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme»!

Texto de Dori Vílchez.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00