La solidaridad del alumnado del IES La Laguna le ha devuelto la esperanza de vida a la joven Rahma

Desde el centro se han sufragado los gastos del viaje de Rahma una niña keniata que padecía una cardiopatía que solo le concedía sólo un año más de vida

minutos de lectura

Rahma vive en la parte sur de Kenia, concretamente en la antigua ciudad de Lamu, 200 km al norte de Mombasa junto a sus padres y a sus cinco hermanos. A sus trece años, esta joven tímida de mirada transparente, “ha vuelto a nacer” gracias a la solidaridad del alumnado del IES La Laguna de Padul. Una cardiopatía, fruto de fiebre reumática por infecciones sin tratar debido a la ausencia de antibióticos en su país, no le daba tregua y le concedía sólo un año más de vida.

La solidaridad del alumnado del centro educativo paduleño, gracias intermediación de la ONG “Infancia Solidaria” y el magnífico trabajo llevado a cabo por los cirujanos y cirujanas cardiacos junto al gran equipo de cardiología infantil del hospital materno infantil de la Ciudad Sanitaria del Ruiz de Alda de Granada, le han salvado de la muerte segura a la que estaba abocada.

Chicos y chicas de su edad, con sus aportaciones económicas que se recogieron el pasado curso, le han devuelto la esperanza de vida a Rahma haciendo posible sufragar los gastos de su viaje y el de Maryan, miembro de una ONG de su país.

Por eso hoy, durante su visita al instituto sus ojos deprendían gratitud infinita y brillaban con cada aplauso que le han brindado en las aulas que ha recorrido dando personalmente las gracias con un tono de voz tan bajito como sincero.

A Rahma la han acogido en su casa de Otura, Blanca Román Alconchel, profesora en el colegio Ave María de La Quinta y Mariana García Bolaños. Esta mañana durante su visita al instituto la han arropado el alcalde de Padul Manuel Villena y Jero, uno de los responsables de “Infancia Solidaria” que ha recibido de manos de Ana López, profesora de inglés, los 2.634,14€ que servirán para que otro niño o niña pueda vivir una experiencia similar a la de Rahma.

Jero ha agradecido a la comunidad educativa de Padul su implicación y compromiso y ha animado a cualquier familia de la localidad que esté dispuesta a acoger a un niño o niño durante el tiempo que se prolonga su intervención a que no dude en hacerlo “es importante es que los niños se queden en el término municipal que les ayuda, porque tenemos demostrado que al final todo el pueblo se preocupa y se vuelca con la causa”

El responsable de “Infancia Solidaria” solo tiene palabra de elogios y agradecimiento para los profesionales que han intervenido a Rahma “son grandísimos profesionales que llevan a cabo una labor increíble, quiero personalizar mi agradecimiento en Francesca Perín y Rocío García Orta las dos grandes cardiólogas infantiles responsables de la operación y a todo el equipo de cardiología infantil. Ellos son los que nos dan la vida y los que hacen posible la viabilidad para realizar esta labor. Cada vez que hay un éxito están deseando de que venga otro niño u otra niña”, asegura.

Tras la operación Rahma tendrá que seguir administrándose Sintrón y anticoagulantes en su país donde le va a dar cobertura, en este sentido, la ONG ANIDAM.

La ONG Infancia Solidaria tiene diversas líneas de trabajo en el ámbito de la cooperación internacional y ayuda humanitaria. En Granada está centrada, en la línea de Atención quirúrgica a menores con enfermedades incompatibles con la vida, normalmente cardiopatías graves, de países en donde su patología no puede ser resuelta.

La ONG Infancia Solidaria es la que solicita la asistencia sanitaria por razones humanitarias al Servicio Andaluz de Salud, así como busca los recursos económicos para poder realizar este viaje y organiza la estancia de la menor en Granada buscando una familia que acoja y cuide de los menores durante todo este proceso. Hasta ahora Infancia Solidaria ha operado en Granada a 6 menores procedentes de Kenia y Uganda y de El Salvador. En España se han operado desde sus inicios más de 300 menores de distintos países por esta vía.

La ONG busca continuamente familias de acogida para los menores que padecen estas patologías (y su acompañante) durante el periodo de tiempo que dura la operación y su recuperación. Igualmente, cualquier persona, familia, o empresa que esté interesada en colaborar puede hacerlo realizando cualquier evento o actividad (deportiva, cultural, etc.) con el fin de recaudar fondos para sufragar los gastos de los siguientes viajes. También se puede colaborar haciéndose socio y donando una cantidad periódica, aunque realmente son los menores los que se hacen socios “niños/as que ayudan a otros/as niños/as”, independientemente de que sean sus padres o madres los que abonen la cuota

Si te interesa conocer más del proyecto o quieres participar de cualquier forma puedes ponerte en contacto con:

Jerónimo González (Granada): 679090271

Ángel Parejo (Andalucía): 675948391

Si prefieres hacerlo por correo:

www.infanciasolidaria.org

angel@infanciasolidaria.org

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00