//

Padul se convierte en el primer municipio de la provincia libre de humos

El pleno del ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la AECC para restringir el consumo de tabaco en más de cuarenta espacios municipales

minutos de lectura
La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos

Padul se ha convertido en la primera localidad de la provincia libre de humos gracias al convenio de colaboración suscrito entre el ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Granada. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal celebrado esta tarde. El consistorio colaborará en la difusión de la campaña de prevención de la AECC, cuyo objeto es visibilizar la condición de “espacios sin humos” en más de cuarenta espacios municipales.

La AECC por su parte, se compromete a facilitar recursos y herramientas destinados a señalizar que dichas instalaciones son “espacios sin humos”, así como formación, divulgación de prevención del tabaquismo, servicios para dejar de fumar, entre otros.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada José Javier García Montero, que ha asistido al pleno tras la firma del convenio acompañado de la presidenta de la Junta Local, Encarni Rejón, ha explicado que Padul es un pueblo muy solidario que siempre ha apoyado las campañas de la lucha contra el cáncer y que va a ser un ejemplo a seguir para el resto de poblaciones a la hora de poner en marcha esta campaña. “Es fundamental la concienciación y para esta labor qué mejor compañera de viaje que una corporación municipal para informar de qué hay determinados espacios donde se debe de respirar de forma saludable y sobre todo otro factor que es importantísimo que los niños en los parques mientras juegan no vean como algo normal a los mayores fumando, sino que el fumar sea algo ajeno y al margen”, ha asegurado.

El alcalde de Padul, por su parte, ha señalado que el convenio incluye un amplio listado de espacios, “se parte de los centros escolares y espacios educativos, infantiles, deportivos y poco a poco se irá avanzando tal y como se ha normalizado ya en otros países. Hay que empezar sin coaccionar ni sancionar, pero si concienciando y dando ejemplo a los niños y a los jóvenes”.

García Montero ha llamado la atención acerca de que la acción incluye tanto a los cigarrillos como al resto de sistemas de consumo que se han puesto de moda actualmente. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada ha apuntado como el Plan integral del Tabaquismo de Andalucía, que se implantó hace diez años y que  en su día fue pionera a nivel europeo, se ha quedado desfasada por la aparición de los nuevos sistemas de consumo de tabaco “los vaper, los cigarrillos electrónicos o las cachimbas, lejos de ser beneficiosos como se anunciaba en un primer momento, son igual de nocivos que el cigarrillo tradicional y además contienen diferentes sabores que los niños y jóvenes les hacen muy llamativo iniciarse  en el consumo de nicotina.”

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00