Tras un parón de dos años por la pandemia de coronavirus, la undécima edición de la marcha ciclista Gran Fondo Guad al Xenil, se celebró el pasado 7 de mayo y contó con la participación de más de cuatrocientos corredores. Diego Alcalá subió al segundo cajón del podio de la clasificación general y Maria Olimpia Morales se hizo con el primer puesto en su categoría.
Los deportistas afrontaron un espectacular y duro recorrido de 147,6 kilómetros por las comarcas de la Alpujarra, el Valle de Lecrín y la Costa Tropical, con un desnivel positivo de 3.859 metros. La carrera partió de Talará y para seguir el siguiente recorrido: Béznar, Puente nazarí de Tablate, Lanjarón, Órgiva, Puente del río Guadalfeo, Alto de Tablones, Torvizcón (sprint especial), Notáez, Alto de la Alpujarra Baja, Almegíjar, Torvizcón, Alto de la Contraviesa, Haza del Lino, Vélez de Benaudalla, Guájar Faragüit, Alto de la Cebada, Pinos del Valle, presa de Béznar, Béznar, Talará, Alto de Mondújar y Rauda Real de los reyes nazaríes.
En la entrega de premios, que se celebró en la Casa de la Cultura de Talará participaron el diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina junto al alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, el concejal de deportes de Lecrín, Faustino Molina y el director de la carrera, José Luis López.
La emblemática prueba fue creada en 2011 por el Club Deportivo Guad al Xenil y desde hace cuatro años está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Su principal objetivo es el disfrute de todos los participantes y que la provincia de Granada y en particular, las zonas de salida, llegada y todo el recorrido, sean referentes para el deporte y el turismo.