/

Lecrín implantará el riego por goteo en todo el municipio

La inversión para esta medida saldrá de un PFEA especial, y con el ordinario se arreglarán calles de distintos núcleos

minutos de lectura

El agua es un bien escaso que no se debe desaprovechar y por eso el Ayuntamiento de Lecrín modernizará la red de regadío, implantando el riego por goteo donde aún no está. Así lo ha anunciado el alcalde de Lecrín, Pedro Titos, durante un encuentro con el delegado de Administración Local, Enrique Barchino, que ha visitado la localidad para informarle de las convocatorias de ayudas abiertas para entidades locales.

Tras el encuentro, Pedro Titos ha anunciado que gracias al Plan de Fomento Especial Agrario (PFEA) especial de la Junta de Andalucía, «se instalará el riego por goteo en aquellas zonas del municipio donde no está implantado, ya que en muchas zonas se riega a manta, con el consiguiente gasto de agua que ello conlleva». Así, para ayudar a las distintas comunidades de regantes del municipio se aplicará este PFEA especial. Además, el alcalde de Lecrín también ha adelantado que «con el PFEA ordinario se arreglarán algunas calles de Murchas, Chite, Acequias y Talará, donde se prevé sanear todas las conducciones e instalar el adoquinado que ya se puede ver en muchas de las vías del municipio». Pedro Titos ha querido agradecer la visita del delegado de Administración Local y ha incidido en las importancias de estas ayudas, «más ahora que estamos promoviendo la Ruta de Boabdil, tenemos que aprovechar para poner al Valle de Lecrín en perfectas condiciones y así poder hacerle competencia al Camino de Santiago».

Por su parte, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino ha explicado que desde esta semana los ayuntamientos pueden solicitar ayudas de hasta 15.000 euros para reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población por la llegada de veraneantes o la celebración de fiestas y eventos culturales o deportivos así como circunstancias excepcionales. El plazo de solicitud es hasta el 31 de mayo.

El presupuesto total para esta línea de subvenciones en el ejercicio 2022 es de 1.514.348 euros de los que 334.651 euros corresponden a la provincia de Granada, donde el año pasado recibieron estas ayudas una treintena de municipios.

Cada ayuntamiento podrá pedir hasta 15.000 euros (más IVA) para contratos menores de personal, maquinaria, equipos o empresas externas que presten servicios de limpieza, recogida de residuos, poda y mantenimiento medioambiental, vigilancia y seguridad, atención al público, suministros básicos, etc.

Barchino ha aprovechado su visita para recordar también que hasta el 19 de junio está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a paliar los daños provocados por catástrofes naturales tales como temporales, inundaciones o seísmos en infraestructuras y servicios públicos. El presupuesto total es de 4 millones de euros y cada ayuntamiento puede solicitar hasta 120.000 euros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00