“Padul siempre es una fuente de inspiración”

Si Granada no se puede entender sin 091, Padul es fundamental para Jose Antonio García, cantante de este mítico grupo. Reconoce que su lugar de nacimiento es siempre una fuente de inspiración y un refugio al que acude siempre que puede, sobre todo para Semana Santa y San Sebastián.

minutos de lectura
Foto Javier Rosa

¿Cómo afronta la próxima gira con 091?

Con mucho ánimo y muchas ganas de retomar los escenarios. Por desgracia, la gira se vio truncada por motivos de todos conocidos y dejamos a medias lo que empezamos… ya sabes, vengo a terminar lo que empecé. El día 21 de mayo nos vemos en el Palacio de Deportes. 

Además de buena música ¿Qué verán los aficionados al grupo en los próximos conciertos?

No somos una banda que lleve un espectáculo monstruoso, basado en artificios, para mí unas buenas luces y una banda con su personalidad encima del escenario es suficiente, así puedes apreciar la valía y lo grandes que pueden ser cinco músicos en un escenario. Nuestro público es muy exigente, vienen a escuchar con atención e intentamos dar lo máximo  en calidad y tiempo, aún sabiendo que un repertorio tan extenso hay que acortarlo necesariamente. 

Suponemos que tocarán temas nuevos en los próximos conciertos pero también temas de 091 que son himnos para varias generaciones. 

Sí, haremos muchas canciones de nuestro último disco La Otra Vida pasando por los himnos que siempre están en nuestro repertorio y, como he dicho antes, recuperando siempre temas de nuestra discografía, hay que sorprender con alguna canción que hace años que no interpretamos en directo.

¿En qué ha cambiado la Granada que le vio nacer como artista? 

Granada ha cambiado para bien y para mal. Para bien, porque hay muchos grupos con mejores medios y oportunidades de tocar en condiciones, hay más salas, más festivales… Pero creo que en los 80 había una frescura y una pasión que ahora no encuentro. De alguna manera estaba todo por hacer, veníamos de una infancia franquista y gris y nos abríamos a una realidad nueva, apasionante en muchos sentidos, sin complejos. De todos modos Granada sigue siendo la ciudad musical y cultural que ha sido siempre, y eso es bueno. 

¿Se puede entender 091 sin Granada?

Tengo un buen amigo que dice que en Granada hay tres cosas importantes, La Virgen de las Angustias, la Alhambra y los 091. Creo que nacimos en un momento de cambio y hay más de una generación a la que marcamos con nuestras canciones. 091 es un grupo de Granada, netamente granadino en su forma de ser y de expresarse y nunca aceptamos marcharnos a Madrid como hacia la mayoría de los grupos, siempre hemos vivido aquí, para bien o para mal.

¿Es Padul su refugio, una fuente de inspiración o ambas cosas?

Me encanta mi pueblo, suelo ir mucho a visitar a mi primo Paco, estamos juntos desde que nacimos. Me voy con él a la almendra y a la aceituna y disfruto mucho en el campo.  Hace poco me concedieron el Mamut de oro y para mí es el mejor reconocimiento de todos cuantos he recibido. Padul siempre es una fuente de inspiración, tengo todos mis recuerdos de infancia, las eras, la calle La Gloria, colecciono fotos antiguas del pueblo me recuerda mi infancia, me encanta ir en Semana Santa (los Soldados Romanos me marcaron de niño) en San Sebastián a recoger leña… todo esto es inspiración para mí. 

¿Qué cree que le falta al Valle de Lecrín para ser una comarca más dinámica?

Somos gente que no le damos importancias a lo nuestro, seguramente por tener tanto y tan bello, lo disfrutamos sin alardeo, es nuestra idiosincrasia, te das cuenta cuando viajas a cualquier otra región de España, donde alardean de que lo que tienen es lo mejor. Muchas veces pienso que es mejor que todo se quede como está porque cuando llega otra cosa se echa a perder, no me gustaría que el Valle perdiera su autenticidad. Aquí aún quedan sitios y gente auténtica y creo que eso no deberíamos de perderlo y, es más, diría que tendríamos que protegerlo.

Cuando era niño ¿Alguna vez se imaginó poder ser una estrella de rock como es ahora?

Estoy en la música porque desde niño soñaba con ello, cuando tenía miedo de algo pensaba en cosas bonitas, me imaginaba cantando en lo alto de un escenario con las luces. Llevo toda mi vida metido en esto y no podría dejarlo por nada.

Muchos piensan que a 091 no se le ha hecho nunca la suficiente justicia en España ¿está de acuerdo? 

Nunca fuimos un grupo al uso, no queríamos hacer playback en televisión, nunca nos prestábamos a algo que nos parecía ridículo, luchamos contra las compañías, los productores, los técnicos, contra el sistema para poder ser nosotros, siempre intentamos ser un grupo fiel a nuestros ideales. Por todo esto y más cosas nos cerraban la puerta, pero estoy muy orgulloso de pertenecer a la que considero la mejor banda de Rock and Roll de este país. Tenemos unos seguidores que son los más fieles y leales, ellos se han encargado de darnos una recompensa que no esperábamos cuando nos juntamos en 2016, siempre he compaginado la música con otros trabajos pero yo estoy muy satisfecho de ese público que nos quiere tanto. Si la industria se hubiese dado cuenta del diamante que tenía seguramente estaríamos mucho más arriba de lo que estamos, pero eso nunca ha dependido de nosotros, ha sido algo ajeno, siempre intentamos hacerlo lo mejor posible, pero ponían palos en las ruedas, ha sido culpa de ellos por no saber lo que tenían entre manos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00