//

Medio centenar de personas de El Valle de Lecrín aprenden a pintar en Dúrcal con Pepe Martín

El alumno más mayor del Taller de Arte Municipal de Dúrcal se llama Manuel Murillo, tiene 80 años, y pinta muy bien

minutos de lectura

En el Taller de Arte Municipal de Dúrcal muchas personas de la comarca granadina de El Valle de Lecrín aprenden a ser artistas. En el Taller de Pintura imparten sus enseñanzas medio centenar de niños y niñas y personas mayores. Los mayores dan clases por la tarde (de cinco a ocho) los lunes, miércoles y viernes, y los niños el sábado por la mañana. El alumno más mayor es de Dúrcal, pinta muy bien, tiene 80 años y se llama Manuel Murillo. En el taller se realiza dibujo del natural paso a paso, y otras disciplinas como Dibujo y Pintura. También aprenden Concha, Isabel, Rosa María, Ismael, etcétera.

El consagrado artista Pepe Martín Robles es el profesor de Pintura en el Taller de Arte Municipal de Dúrcal. Él nació en Nigüelas en 1959. Cuando cumplió 18 años se vino a vivir a Dúrcal y montó su estudio. Su señora se llama Joaquina Melguizo y nació en Padul. Su hija Irene ha hecho Bellas Artes y su otro hijo ha hecho la carrera de Ingeniero Informático. El taller de Escultura está ha cargo el célebre artista y profesor Francisco Rodríguez. En estos talleres se paga una cuota para poder aprender.

Pepe Martín desde niño sintió una gran afición por la pintura. Él estuvo aprendiendo durante varios años en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. En este lugar asistió a las clases de dibujo del natural, figura humana y bodegón, bajo la atenta y delicada dirección de los profesores Juan Corredor, Nicolás Fernández y Nicolás Prados López, educando el ojo y la mano en carboncillo, pastel y óleo.

Al entrañable y admirable Pepe Martín se le tiene que definir como un pintor hecho a sí mismo, que ha encontrado su propio estilo basado en sus propios estudios e investigaciones en técnicas y modelos que ha ido definiendo a través de su trayectoria profesional. Pepe Martín no pinta por contagio de modas y modos, sino para la realización de un sueño que le acompaña desde niño: pintar. Este pintor es gran admirador de Velázquez, Vermeer y Goya. Pepe Martín, siempre está al acecho de lo cotidiano y habitual. La naturaleza la convierte en la esencia de su pintura.

Pepe Martín recoge el momento oportuno y detiene la evolución de los elementos que transitan hacia lo perecedero en la brevedad del instante que le ofrecen los modelos escogidos, jugando con las horas del rincón sombrío y los días de sentencia del fruto desde la madurez a lo mustio, permitiéndole la libertad de su ejecución, la variedad de sentimientos que transmite o la documentación antropológica que soporta. Este gran artista ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Andalucía. Otra de sus grandes pasiones es la bicicleta de carretera y de montaña. Suele ir a Láchar, Jayena, Alhama de Granada y otros muchos pueblos, entre ellos los de La Alpujarra. Ahora quiere hace una serie de cuadros de El Valle de Lecrín pintados del natural.

Este año, como viene siendo costumbre, coincidiendo con las Fiestas de San Ramón de Dúrcal, los alumnos de Pepe Martín expondrán algunas de sus obras en la Sala de Exposiciones de las antiguas escuelas de Balina. Este año el tema será libre. Merecerá la pena visitar la sala porque los alumnos y las alumnas de Pepe Martín lo hacen muy bien.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00