Rocío Jiménez es una joven durqueña que un buen día decidió unirse con otros 25 socios y volver atrás para avanzar hacia adelante. Juntos montaron “La retornable”, la primera fábrica agroalimentaria de España que trabaja con envases retornables dirigidos directamente al consumidor final.
En su fábrica ubicada en Cijuela envasan leche de avena en botellas de cristal que se distribuyen en las tiendas ecológicas de la provincia. El consumidor deja una fianza de 50 céntimos por el envase que recupera cuando lo devuelve, “la verdad es que no hemos inventado nada nuevo, pero hemos recuperado la reutilización de envases, una costumbre que es mucho más sostenible que el reciclaje. Nuestros productos no están envueltos en plásticos, derivados del petróleo o cualquier producto que dañe a las personas y a la naturaleza. La devolución del envase de cristal, contribuye a una mayor higiene y esterilización en la fabricación. Un proceso mucho más sostenible para el Planeta, con menos residuos y coste energético, por la reutilización del envase”, explica Rocío.
Aunque el producto con el que se lanzaron al mercado fue la leche de avena, han ampliado su catálogo elaborando conservas, mermeladas o zumos, todos ellos con materias primas compradas directamente a los productores y productoras, “hacemos tomate frito con tomates de la Vega, zumos y mermeladas con manzanas y peras o limonada con limones del Valle de Lecrín. Además, no generamos residuos porque reutilizamos y aprovechamos al máximo los productos dándoles todos los usos posibles”, comenta.
El proyecto comenzó a rodar unos meses antes de la pandemia por lo que en un primer momento les costó introducirse en el mercado. Dos años después reciben llamadas de toda España de empresas interesadas en que les asesoren para imitar su modelo.
“Estamos muy contentos con la acogida y la evolución que está teniendo “La retornable”, tanto es así que el Ministerio nos montó un stand en la última feria “Alimentaria” de Barcelona como ejemplo de empresa novedosa y con buenas prácticas”, asegura Rocío.
Hace unos días los productos de “La retornable” han pasado a formar parte de las empresas granadinas albergadas bajo la marca “Sabor Granada” de la Diputación de Granada.