/

Los consultorios y centros de salud del Valle de Lecrín reducen drásticamente su tiempo de espera

También se ha mejorado la atención al paciente urgente y crítico, al tiempo que se está formando a los profesionales sanitarios en aprender a actuar y detectar la violencia de género, así como la humanización en la asistencia

minutos de lectura

A pesar de la pandemia, los consultorios y centros de salud del Valle de Lecrín han conseguido reducir sus tiempos de espera de una forma drástica en estos últimos dos años. Las cifras, aportadas por José González, responsable de la Unidad Asistencial del Valle de Lecrín no dejan lugar a dudas. «En dos años hemos conseguido un nivel de demora cero en cualquier consulta del Valle de Lecrín, cuando antes había 26 días de demora en Padul y casi 20 en Dúrcal», explica González. ¿Cómo se llega a esta mejora? El responsable de la Unidad Asistencial explica que hace dos años analizaron las sugerencias que se habían hecho anteriormente por parte de los usuarios y detectaron que la gestión de las citas era la peor parte. «Por esta razón incrementamos los trabajadores sanitarios en un 25% y también contratamos a más administrativos, que era la parte que peor estaba», asegura José González.

Además de la mejora en la gestión de citas, también se ha conseguido que haya una trabajadora social para toda la comarca, ya que antes se compartía con la comarca de Alhama. Ahora esta trabajadora ocupa toda su jornada en el Valle de Lecrín y puede prestar un mejor servicio. En otros servicios se está intentando mejorar, como es el caso de los profesionales de la fisioterapia. «Hemos potenciando también esta especialidad porque antes no se cubrían las vacaciones. De todas maneras estamos intentando mejorar el servicio y que siempre haya dos profesionales, ya que se dan picos de trabajo y hay que solicitar a alguien más», subraya José González.

Los profesionales sanitarios están también recibiendo formación. Dos son los cursos que se están dando, uno que hace que el centro de salud de Dúrcal, y por extensión de la Unidad Asistencial del Valle de Lecrín, esté formada en Violencia de Género, gracias a la Escuela Andaluza de Salud Pública y otro sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria. Si el primero se centra en cómo actuar en circunstancias concretas, el segundo incide sobre el valor relacional, en la importancia de la relación entre el sanitario y el paciente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00