/

La Junta de Andalucía lleva a cabo trabajos de mantenimiento en el cauce del río Dúrcal

La consejera, Carmen Crespo ha anunciado las actuaciones que se están llevando a cabo para tener los cauces en las mejores condiciones, evitar riesgos y mantener su ecosistema y biodiversidad

minutos de lectura
La consejera, Carmen Crespo acompañada del alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, junto al resto de autoridades

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía continúa avanzando en las labores de limpieza de los cauces y ramblas de los ríos para prevenir las consecuencias que pueden producir las lluvias de otoño e invierno. Esta mañana, la consejera Carmen Crespo ha visitado el río de Dúrcal donde ha podido comprobar las actuaciones que se están llevando en a cabo en su cauce. Crespo, que ha estado acompañada del alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, junto a otras autoridades municipales y representantes de la Junta de Andalucía, ha hecho hincapié en que, en Andalucía, “nos adelantamos” a la llegada de las lluvias y las posibles consecuencias de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs), “para tener los cauces en las mejores condiciones de limpieza y mantenimiento, evitar riesgos y mantener su ecosistema y biodiversidad”.

En concreto, en el río Dúrcal ya se trabaja en 6,5 kilómetros de cauce ubicados entre los municipios de Dúrcal y Villamena, entre otras actuaciones, eliminando especies invasoras y realizando podas y desbroces. Asimismo, se retiran obstáculos que impidan la circulación del agua y se llevan a cabo trabajos forestales y de restauración. Se van a retirar cañas y especies invasoras y se va a proceder al clareo de la abundante vegetación existente en el entorno, retirando ramas caídas que afectan al libre tránsito de las aguas y que pueden producir tapones en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales. De esta forma se pretende conseguir un mayor aprovechamiento tanto de los vecinas y vecinas como de los senderistas que transitan por la zona, contribuyendo así a la re -naturalización del cauce y poniendo en valor el uso de estas sendas pluviales hasta ahora impracticables.

 Al respecto, la consejera ha destacado que esta labor es “una simbiosis perfecta de protección, sostenibilidad y puesta en valor del patrimonio natural e histórico de los ríos andaluces”, ya que este río es un enclave cada vez más escogido por los senderistas y turistas por su belleza paisajística, compuesta de cascadas naturales e importantes vestigios del paso de las antiguas civilizaciones, con puentes que datan del Medievo y baños de origen islámico.

La consejera de Agricultura y Agua ha explicado los trabajos de mantenimiento realizados en el cauce del río Dúrcal, que desde enero de 2019 hasta julio de 2022 la inversión de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de los cauces de esta zona ha superado los 4,4 millones de euros, actuando en la limpieza y acondicionamiento de cauces, tareas de emergencia y conservación, mantenimiento y restauración.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00