/

Sabor y sostenibilidad se unirán en la XIII edición del Festival Hortofrutícola de Nigüelas

El encuentro, organizado por la asociación HORTOAN con la colaboración de la Diputación de Granada, incluye en su programación un mercado de productos ecológicos, la exposición de frutos y semillas y una cata de uvas de variedades antiguas

minutos de lectura

El municipio de Nigüelas celebrará el próximo domingo 11 de septiembre la XIII edición del Festival Hortofrutícola, un encuentro que da a conocer anualmente la gama de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de Granada.

El objetivo del festival, que está organizado por la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento del municipio, es poner en valor productos agrícolas locales de la provincia, promocionar la biodiversidad cultivada conseguida mediante siglos de trabajo y selección por parte de agricultores y agricultoras, así como tratar de impulsar su recuperación y conservación.

La feria ha sido presentada esta mañana por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, la concejala de Cultura de Nigüelas, Trinidad Tapia, y el presidente de la asociación Hortoan, José Miguel Romero.

La diputada ha resaltado la importancia del trabajo que realiza Hortoan, una asociación fundada en 2008 y que “tiene una finalidad que encaja a la perfección con los retos del área de Desarrollo Sostenible de la Diputación”.

En este sentido, ha precisado que a través de actividades y acciones, Hortoan intenta “conservar la biodiversidad de nuestra provincia asociándola al desarrollo de la cultura rural”, un objetivo que coordina a la perfección con la Diputación “a través de un convenio de colaboración que renovaremos próximamente” y mediante la utilización de suelos en la “Granja Experimental” de Albolote y en la Finca “Los Morales” de Huéscar, propiedad de la Diputación.

Sobre la XIII edición del Festival Hortofrutícola, Muñoz ha explicado que esta es una feria pensada para las personas que “disfrutan de los alimentos ricos, los que saben a los productos de antes, los que huelen bien, los que tienen un color que atrae”.  

Así, quienes asistan podrán encontrar “un mercado de productos ecológicos, exposiciones de frutos y semillas, una cata de tomates, y de uvas de variedades antiguas y podrán participar de charlas y talleres”, ha añadido.

Por tanto, la feria también sirve como invitación para “tomar conciencia de la importancia de consumir productos locales” que son más ricos, saludables y sostenibles para el planeta, a la vez que “permiten ejercer un consumo responsable”, ha destacado la diputada.

Mientras, la concejala de Cultura ha comentado que la feria se celebrará en Nigüelas en el marco de las fiestas locales, por lo que “estamos encantados de acoger una vez más este encuentro que pone en valor el producto cercano, que es más rico y saludable”.

Por último, el presidente de Hortoan se ha referido a que los visitantes de la feria disfrutarán de “semillas que llevan años cultivándose y que cuentan con un sabor potente y original, pero que han quedado relegadas a un segundo plano por el difícil encaje en los mercados convencionales”.

Programa del XIII Festival Hortofrutícola

10:00 Inauguración en la Plaza del Pueblo

Mercado de productos ecológicos

Exposición de frutos y semillas

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00