El incendio que se declaraba ayer a medio día en Los Guájares y que afecta a los municipios de El Pinar y Albuñuelas continúa activo. El INFOCA trasladó antes de las dos de la tarde el puesto de mando hasta Albuñuelas desde donde actualmente se coordinan los trabajos de extinción del fuego.
Tal y como ha explicado Giuseppe Aloisio director General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, a las tres de la tarde se ha realizado una nueva estimación de superficie afectada por el incendio “ahora mismo estaríamos aproximadamente hablando 2.500 hectáreas de superficie alcanzada. Mantenemos el dispositivo desde hace tres horas compuesto 250 personas. En cuanto a los medios aéreos se van turnando, están trabajando un total de 22. También está trabajando maquinaria pesada que nos está ayudando a perimetrar el incendio. Ese es nuestro, una vez establecido el perímetro trabajar hacia adentro haciendo una línea de defensa manualmente y evitar la propagación”.
Aloisio asegura que en este momento le preocupan los dos flancos de cabeza, “pero sobre todo el izquierdo que es donde estamos tratando de controlar el incendio porque se trata de una zona de pinar denso que correría peligro si el fuego llegase a saltar hasta esa zona. Debemos de tener en cuenta que nos encontramos en la fase central del día que es cuando más se sufre por las altas temperaturas, cuando caiga la noche se retirarán los medios aéreos, a esa hora baja la temperatura y aumenta la humedad por lo que en tierra se puede hacer un trabajo muy efectivo, a ver si podemos tener la suerte que no tuvimos anoche”
El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granado, ha informado de que el nivel de alerta es cero ya que el incendio no afecta a población civil, se trata de un gran incendio en el que se va a continuar trabajando sin cesar. Hay que reconocer el trabajo de todo el equipo del INFOCA”