/

Dúrcal será sede del primer “Sync-Fest” de música joven y urbana organizado por Diputación

El festival, que se celebra con la colaboración de los ayuntamientos de Baza, Dúrcal, Huétor Tájar y Maracena, tendrá lugar los cuatro sábados del mes de noviembre

minutos de lectura
Presentación del Sync Fest

Dúrcal, Baza, Huétor Tájar y Maracena serán la sede del primer “Sync-Fest” de la provincia, que tendrá lugar los cuatro sábados del mes de noviembre. El festival de música joven, organizado por la Diputación de Granada con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios implicados, celebra este 2022 como el “Año Europeo de la Juventud”.

El festival comenzará en Baza el 5 de noviembre, continuará en Maracena el día 12, luego en Huétor Tájar el 19 y el cierre será en Dúrcal el 26. El programa incluye diez horas de música seguida, principalmente del género urbano, desde las 14:00 horas del sábado a las 2:00 horas del domingo. Estará abierto de forma gratuita y se ayudará a asistir a quienes estén lejos a través de redes de autobuses que recorrerán los distintos pueblos.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, junto a la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, además de representantes municipales de Baza, Dúrcal y Nigüelas. 

La diputada ha recordado que la pandemia de COVID-19 ha tenido “un impacto desigual y sin precedentes en la educación, el empleo, la inclusión social y la salud mental del colectivo juvenil”, lo que se refleja en “interrupciones en su educación y en su transición al mercado de trabajo, y muchos y muchas jóvenes han experimentado sentimientos de aislamiento, ansiedad y depresión”.

En este sentido, ha explicado que la provincia de Granada y sus comarcas no son una excepción, “de ahí que la Diputación a través de su Delegación de Juventud, se haya propuesto dar visibilidad a las y los jóvenes en esta etapa pos pandemia”. Por este motivo surgió el primer festival de música joven “Sync-Fest”, que tendrá lugar en los municipios de Baza, Dúrcal, Huétor Tájar y Maracena, “con la implicación también de otros ayuntamientos de cada comarca como son Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Nigüelas, y Vélez Benaudalla”.

Además, Garzón ha resaltado que el evento intenta “llevar la cultura a los núcleos de población rurales a través de una red de festivales gratuitos, igualitarios y ecológicos que permita el intercambio y contacto con el resto del colectivo juvenil de la comarca”.

“Queremos que este festival sea cien por cien igualitario, en todos los sentidos. Durante cada sábado del mes de noviembre se fomentará la música joven local, pues al menos el 50 por ciento de los artistas provienen de la propia comarca y tiene menos de 40 años. Así mismo, queremos involucrar a jóvenes de la comarca en la organización y montaje del festival, con especial atención a los chicos y chicas migrantes. Además, existe un compromiso de igualdad de género en el personal contratado”, ha añadido la diputada.

Por último, Garzón ha precisado que en cada municipio el espacio de conciertos contará con dos escenarios, uno para bandas y otro para DJ´s. Además, “habrá una zona de mercadillo con stands de asociaciones y empresas que promocionen los productos ecológicos locales. También se habilitará un punto violeta y un punto de de ciudades ante las drogas, y una zona de comida: diferentes productos de la comarca y dieta mediterránea”.

Por su parte, los representantes de los municipios implicados han agradecido a la Diputación de Granada por la organización del festival, una apuesta arriesgada y tan necesaria para el público juvenil. A su vez, han animado a los y las jóvenes a participar y disfrutar de la música y el talento local.

Los artistas que participarán en el festival serán los siguientes:

– La Sole.

– El niño del Albaicín

– Jazz Raper

– Medios Cerdos

– Joha Dj.

– Marien Novi.

– Dj Lucia Lvsssy

– Dj Rafilla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00