El pasado sábado, Día Mundial del Olivo, se inauguró en Úbeda un nuevo centro de acampada llamado Iltiraka (nombre íbero originario de la Úbeda vieja en la vega del Guadalquivir). Se ubica en un terreno, de cesión de municipal y abandonado del Ayuntamiento de Úbeda en la pedanía de Donadío, inmerso en un mar de olivos, que el voluntariado de las guías y scouts adultos de Jaén. Tras su participación durante años en el mantenimiento y protección del centro Vallescout de El Valle, toma esta iniciativa que, avanzada su reforma, ha sido inaugurado por la Alcaldesa de Úbeda y la Concejala de Pedanías y Participación Ciudadana.




Un año de intenso trabajo en el que han participado personas voluntarias del movimiento scout y guía adultos y donaciones de particulares, transformando el espacio para que pueda iniciarse la actividad educativa en un medio rural, apoyando a la pedanía de Donadío en su desarrollo, con una puesta en valor de sus espacios naturales y con una importante difusión nacional a futuro.
Una vez más Iltiraka ratifica la importancia de poner en valor terrenos municipales en desuso, desocupados, que son aprovechados con ideas innovadoras para uso social, educativo, transformador, que forman parte de una amplia red de centros de acampada, distribuidos por todo el país, reforzando el medio rural y sus recursos, con un sistema de voluntariado que lo hace posible, clave de su éxito.
La confianza que demuestra el equipo municipal de Úbeda con esta apuesta, como ya lo hizo el Ayuntamiento del Valle en su día, ha sido agradecida por los presidentes de Iltiraka y Vallescout, presentes en el acto inaugural, junto con un nutrido grupo del voluntariado de ambas zonas de acampada, copartícipes de este ilusionante proyecto educativo juvenil, sin ánimo de lucro y con una amplia aceptación social.