La delegada de agricultura, Celia Santiago Buendía, ha visitado el río Ízbor donde ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos de regeneración del cauce tras el desbordamiento producido por las lluvias torrenciales del pasado 9 de diciembre.
La Junta de Andalucía va a invertir más de 180.000 euros destinados a la limpieza de la caña y vegetación invasiva, a la construcción de escolleras y diques para proteger la seguridad del cauce.
Así lo explicaba la delegada de agricultura durante su visita a la zona “hemos actuado en tiempo récord tendiendo la mano al municipio de El Pinar para que los vecinos sepan que pueden contactar con la administración andaluza”.
Santiago Buendía comentó como a esos 180.000 € se les une los 120.000 € con los que ya se estaba trabajando desde la presa de Béznar hasta el río Ízbor. En este sentido la Juna está actuando sobre más de 2 km para regenerar y naturalizar el cauce de tal forma que se limpie de calle de vegetación invasora. Además, la delegada anunció que se van abrir sendas a ambos márgenes del río para facilitar el acceso a las fincas y posibilitar el paseo de los vecinos, así como facilitar limpiezas futuras del cauce.
El alcalde de El Pinar, Paco Titos quiso dar las gracias a la junta de Andalucía por su pronta respuesta para la puesta en marcha y el funcionamiento de los trabajos, “quiero agradecer a la Junta que haya reaccionado con la máxima prontitud. Espero que estos trabajos, que ya han comenzado, nos permitan un funcionamiento en condiciones lo antes posible, en previsión de que puedan venir más tormentas, ya que hasta que pasen tres o cuatro años la sierra no estará regenerada y tendremos ese peligro”, ha asegurado.