//

El barrio de los escritores de Lecrín

Desde hace años, Los Peloteos se ha convertido en una fábrica de libros de distintas temáticas

minutos de lectura

Puede que Los Peloteos sea uno de los barrios menos conocidos de todo el Valle de Lecrín. Lugar de reciente creación, su nacimiento se debe al traslado del barrio bajo de Béznar, que las aguas del pantano engulleron con toda su historia. Quien pasee por Los Peloteos puede encontrar tranquilidad, ya que todas las casas no están habitadas todo el año por sus propietarios, y algunos de los vecinos que hay se dedican al noble oficio de la escritura.

Según Ricardo Hernández, vecino y escritor, es “un tanto sorprendente que casi la mitad de los habitantes haya escrito o escriba libros, poemas, reflexiones, artículos o documentaciones”. Y es que Ricardo también se dedica a escribir libros. Mucho antes de que llegara la pandemia, él ya teletrabaja y corregía libros que tenía que enviar a Alemania por correo postal. Hoy gracias a una buena conexión a internet no tiene que moverse de su vivienda de Los Peloteos mientras sus obras se distribuyen por Alemania, Austria y Suiza. “He escrito unos 30 o 40 libros distintos de informática en alemán, son libros de enseñanza que se emplean en varias universidades”, explica Ricardo Hernández.

Además de sus publicaciones en alemán, en su biblioteca se pueden encontrar muchos de los libros escritos por sus vecinos, revisados y corregidos por él, otros sobre la historia del Valle de Lecrín, como el escrito por Juan Félix García o algunos sobre la Guerra Civil de España. Una biblioteca tan cercana como auténtica, variada por la temática, pero siempre con el factor común de Los Peloteos. Un barrio en el que, como no podía ser de otra manera, se hacen tertulias sobre libros, espontáneas, libres.

Cerca de la casa de Ricardo vive Encarna Gordo, una mujer apasionada con la escritura. Natural de Ízbor, admite que siempre le gustó la música, componer canciones, los villancicos… “pero con una tienda y cuatro hijos, poco podía hacer”, admite. Fue en la Escuela de Adultos cuando comenzó a escribir poesías y cuando sus amigos, vecinos y familiares comenzaron a pedirle también que les hiciera algunas para momentos especiales. “Les hago poemas a mis nietos, a mis hijos, al amor en pareja, al amor familiar, y al medio ambiente, que me gusta mucho”, explica Encarna. Su libro de poemas de 2009 se puede adquirir en Amazon y en él, además de poemas, podemos disfrutar de algunos villancicos escritos por Encarna. También tenía un blog que actualizaba frecuentemente, aunque ahora mantiene una gran actividad en Whatsapp, donde muchos conocidos le piden poemas para ocasiones especiales como una boda, una comunión o un bautizo. Encarna asegura que su único secreto es que “me meto en el papel”, y así logra que los sentimientos lleguen de esta manera a sus lectores.

Pero en Los Peloteos también hay espacio para el humor, concretamente de José Sánchez. En sus Cuentos de Jarbar podemos encontrar una crítica humorística de la universidad y de la sociedad en general. Con su “ingeniería lingüística”, como él mismo admite, puedes viajar cómodamente a otra dimensión, siempre con varias lecturas que te harán sacar una sonrisa. “Creo que la literatura está de capa caída, por lo que yo lo que hago es una crítica, siempre en clave de humor. Generalmente son pequeños guiones, cuentos cortos que luego he ido prolongando, dándole otro ritmo, siempre desde la faceta de currante”, explica este escritor de Maracena residente en este barrio.

Tres ejemplos de cómo la escritura se ha hecho un hueco en Los Peloteos.

Algunos libros escritos en Los Peloteos:

Cándido, de la guerra incivil a Granada escrito por (el ya fallecido) Francisco Penador Rivas, que es un gran libro (437 páginas en formato folio) autobiográfico basado en la realidad de la guerra civil española. Revisado, editado, publicado y puesto a la venta en Amazon.es por un editor también residente en el barrio de Los Peloteos.

La familia rota por el maltrato e Historias de ayer y de siempre escritos por Encarna Gordo Salazar, libros que, basados en la vida vivida por ella, narran (también en formato poesía) penas y alegrías.

Cuentos de Jarbar, La ley de Leo y Lea, Asociación de palabras ilícitas escritos, junto a otros muchos más, por José Sánchez Macias. Autor que materializa (de forma excelente) el humor, lo enrevesado y la filosofía en todas sus obras.

Los cactus son la vida, La desorganización nos destruye y muchos más relatos/reflexiones escritas por Francisco Dorador Rodríguez (ya fallecido), que, como amante de la naturaleza, siempre reflejaba a ésta, asociada a los humanos, en sus relatos.

Excel 365 – Controlling y unos 30 títulos más, escritos y publicados (en alemán) por Ricardo Hernández García, que, dedicado a la enseñanza informática, lleva muchos años impartiéndola en el barrio y en Béznar. Es también el que ha corregido, editado y publicado algunos de los libros descritos anteriormente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00