Tomás García es un joven cantaor flamenco Paduleño que atesora varios premios a sus espaldas, entre los que destacan el primer “Premio Uva de plata” de Jumilla, para jóvenes cantaores y el “Premio Desencaja” de la Junta de Andalucía para jóvenes flamencos, galardón que obtuvo con 17 años, siendo el artista más joven en ganarlo en su momento.
Tal y como explica el cantaor, cuando empezó con nueve años a interesarse por el flamenco, no había en Padul donde formarse, asegura que les costó a sus padres incluso trabajo encontrar una academia para tomar clases en Granada.
Por eso se ha propuesto ofrecer clases para brindar la oportunidad a quien quiera profundizar y aprender a cantar flamenco “quiero darle opción tanto a la gente de mi pueblo como al resto del Valle de Lecrín, mi intención es convertir nuestro entorno en un hervidero de cultura para quien quiera profundizar tenga la opción de acercarse y conocer y formarse”.


Su compañera de vida y de arte Ana García es brasileña y vino a España a aprender flamenco. Se conocieron precisamente en la academia de Mariquilla, tras ese primer encuentro su arte y sus vidas no se han vuelto a separar.
Ana se ha formado y especializado en danza oriental árabe, una modalidad muy ligada también al flamenco de ahí el nombre de su academia “Flamenco y Compañía” en la que, aparte del cante flamenco y la danza, van a ofrecer otras disciplinas relacionadas con este arte ancestral como la percusión, compás flamenco y guitarra flamenca.
En colaboración con el ayuntamiento de Padul van a ofrecer unas jornadas de puertas abiertas en el Centro Cultural Federico García Lorca de la localidad los días 23 y 24 de febrero para que toda la persona que esté interesada pueda acercarse y conocerlos de primera mano.
