Ízbor inaugura el callejón probablemente más estrecho del Valle de Lecrín

La apertura de este angosto pasadizo, de menos de un metro de ancho, se ha desarrollado paralelamente a las obras de restauración de la iglesia que acumulaba numerosos desperfectos

minutos de lectura

Ayer se inauguraba el Ízbor, probablemente el callejón más estrecho del valle de Lecrín. El recién denominado Callejón de San José es una callejuela de menos de un metro de ancho situado justo detrás del muro de la iglesia que hasta ahora se encontraba tapiado a ambos lados y que solo servía para acumular basura.

La apertura de este angosto pasadizo se ha desarrollado paralelamente a las obras de restauración de la iglesia. El templo, que data del siglo XVI, acumulaba numerosos desperfectos sobre todo en el tejado donde ha habido que limpiar la maleza que se acumulaba, retirar y reponer las tejas que se encontraba en mal estado. Además, el edificio presentaba numerosos socavones en los muros de la parte exterior y humedades en las paredes y techos en el interior que se han arreglado, se han cerrado los agujeros y se han reparado los muros. En cuanto a la sacristía, se ha retirado el techo que estaba totalmente desprendido y se ha dejado descubierto a modo de patio adornado con macetas. Las obras de la iglesia han sido sufragadas con el dinero recaudado por los vecinos y vecinas. Por su parte el ayuntamiento ha colaborado aportando personal y materiales, sufragando los portes y asfaltando la calle a la que se le ha colado una barandilla, unos escalones y unas farolas.

Inma Gordo empezó a recaudar dinero para arreglar la iglesia de su pueblo allá por 2015 y tras numerosas acciones, rifas y fiestas populares esta joven izboreña, logró por fin la cantidad necesaria para la restauración viendo, siete años después recompensado su esfuerzo. Ayer fue la encargada, junto a la concejala Alba Romero de destapar la placa del nuevo callejón en la que se puede leer: “Entre la magia de la ilusión, nace la reforma de la Iglesia por los izboreños y el Ayuntamiento de El Pinar”.

Desde ayer el Callejón de San José de Ízbor se une al resto del entramado callejero que hace de esta localidad un ejemplo único de conservación de la fisonomía de la herencia de la arquitectura de etapa morisca cuando las casas se iban construyendo unas adosadas a otras formando patios interiores y callejuelas recorridas por cuestas y escalones.

Se trata de un pueblo con el encanto que le conceden sus estrechas callejuelas trazadas siguiendo parámetros de otra época ya pasada, dando la sensación de que el tiempo se ha detenido entre sus calles estrechas e intrincadas que en algunos rincones sorprenden los patios andaluces de las casas adornados con macetas y flores.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00