Escuchar las historias de los mayores, grabar sus costumbres y las formas de vida de antaño para recuperarlas y difundirlas es el objetivo del proyecto, «Los jóvenes y tradiciones» que desarrolla en Lecrín la asociación “Una visión más saludable de la vida”.
La idea es unir a jóvenes y mayores con el propósito de que los primeros reciban el conocimiento de los segundos y de esta forma descubrir y recuperar la memoria de una generación a otra.
Tal y como explica Eva Espinosa, responsable del proyecto, “se trata de transmitir el conocimiento de las tradiciones, sobre todo con lo que nos cuentan las personas mayores porque los jóvenes son los futuros embajadores de los pueblos, los verdaderos actores de cambio”.
Durante la primera sesión del proyecto, que tuvo lugar el 28 de noviembre en el Colegio de Adultos de Talará, las personas mayores que participaron aportaron a través de narraciones orales y material gráfico sus experiencias, sus tradiciones y las formas de vida y costumbres de antaño.
El próximo 30 de marzo va a tener lugar una segunda sesión en la que los jóvenes aprenderán a producir vídeos profesionales para convertirse en influencers y así poder llevar a cabo la transmisión del patrimonio inmaterial de Lecrín.
Lecrín ha sido la población elegida del Valle de Lecrín para este trabajo, aunque se trata de un proyecto en el que están presentes cuatro comarcas. Este tipo de actividades también se desarrollará en Bubión (comarca de La Alpujarra), Galera (comarca de Húescar) y Benamaurel (comarca de Baza). Se trata de una actividad organizada por Visaví y la Diputación de Granada.




