Las leyendas de Padul se convierten en ficciones sonoras

Cada viernes se estrena un nuevo podcast con una historia diferente contada por personas mayores y amenizada por una narrativa contemporánea, decidida y diseñada por los jóvenes

minutos de lectura

Desde hace un par de semanas cada viernes aparece en un lugar diferente de Padul un gran cartel con una imagen enigmática acompañada de un código QR. Si a ti también te ha llamado la atención y quieres saber que misterio esconden los carteles de gran tamaño debes descargarte el QR y comenzar a escuchar y a descubrir el proyecto “Laguna mental: de cómo el imaginario colectivo va llenando las lagunas de nuestra memoria hasta forjar la leyenda”. Las dos primeras historias han contado las leyendas de “La Cruz de los Burbujones” y de “El ojo oscuro”. A lo largo del día de hoy podremos descubrir una nueva leyenda.

La iniciativa persigue rescatar el imaginario colectivo entorno a las leyendas del Padul, registrándolo directamente de la voz de sus paisanas mayores, para resignificarlo en la actualidad de la mano de sus jóvenes.

A través de cinco podcast o radio novelas diferentes leyendas relacionadas con Padul son contadas de viva voz por las personas mayores. Las historias son amenizadas por una narrativa contemporánea, decidida y diseñada por las/os jóvenes. Al estilo de las series actuales, las leyendas tienen un hilo conductor y sus capítulos van apareciendo todos los viernes, en semanas consecutivas, en distintos lugares del pueblo. En el proceso de creación participativa han participado, por un lado, con dos grupos del IES La Laguna (1º de BACH de la asignatura patrimonio cultural y FP Atención a Personas en Situación de Dependencia) y por el otro, con la asociación de mujeres La casa grande.

En cuanto a la parte visual consiste en un póster gigante que se instala en un espacio público del pueblo, y que recoge algún elemento representativo y sugerente de la leyenda. Cada póster va acompañado de un código QR, de tal manera que se pueda acceder al relato sonoro a través de la instalación artística.

Una leyenda es una historia con múltiples versiones, que sobrevive, cruza el tiempo y las generaciones, y que sigue viva porque cada vez que se cuenta se transforma. El proyecto Laguna Mental persigue rescatar el imaginario colectivo entorno a las leyendas del Padul, registrándolo directamente de la voz de sus paisanas mayores, para resignificarlo en la actualidad de la mano de sus jóvenes.

Proyecto dinamizado por La Asociación UBICUA con la participación del alumnado y profesorado del IES La Laguna y la Asociación de mujeres La Casa Grande en colaboración con el área de servicios sociales, Ayuntamiento de Padul y financiado por la Diputación de Granada.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LOS PODCAST

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00