Los trabajos en la fosa ll en Nigüelas han dado como resultado la exhumación de un mínimo de cinco cuerpos de víctimas

Los restos exhumados han sido trasladados al laboratorio de antropología forense, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid para su estudio antropológico definitivo

1 minuto de lectura

La Asociación Científica ArqueoAntro comenzó los trabajos de excavación de la fosa II del cementerio de Nigüelas el pasado 3 de abril. En esta tercera campaña, tras exhumar la fosa de 1936 del mismo cementerio en los años 2021 y 2022, los trabajos se centraron en la localización de una fosa del año 1947 resultado de la represión institucionalizada por la dictadura y ejecutada por el cuerpo de la Guardia Civil. Dicha fosa contenía, según la documentación de la época obtenida de los archivos militares, los cuerpos de seis vecinos de la Alpujarra que fueron detenidos ilegalmente en sus casas por agentes de la Guardia Civil y trasladados al rio Torrente de Nigüelas, donde fueron ejecutados simulando un enfrentamiento armado con los agentes. Esta práctica era habitual para hacer pasar por guerrilleros antifranquistas a los vecinos que eran «depurados» y justificar sus asesinatos.

Los trabajos de ArqueoAntro se han prolongado hasta el día 13 de abril, y han dado como resultado la exhumación de un mínimo de cinco cuerpos de víctimas, en espera de los estudios antropológicos definitivos.

Tras varias catas arqueológicas, el pasado lunes se descubrió la fosa mencionada, de 6 metros de longitud y 80 centímetros de anchura y que se encontraba a 1,20 metros de profundidad.

El enclave de la fosa, que discurre en paralelo a la fosa l excavada en las campañas anteriores, se ha encontrado alterado por varias inhumaciones posteriores que han cortado la misma en su parte central y han afectado a los restos de los represaliados. En esta fosa se han exhumado dos cuerpos. Posteriormente se localizó una pequeña fosa secundaria, de 90 centímetros de longitud y 50 de anchura, en los aledaños de la primaria con los restos de al menos otros tres represaliados.

La excavación y exhumación, financiadas por la FEMP, recibió las visitas del público de los vecinos y de familiares de las víctimas que recibieron las explicaciones del equipo de arqueólogos y antropólogos in situ y respondieron a las preguntas que todos ellos formulaban durante los días de trabajo. El viernes 14 de abril los restos exhumados fueron trasladados al laboratorio de antropología forense, de la Unidad Docente de Antropología Física, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, para el posterior estudio antropológico de los restos y la extracción de muestras para el análisis de ADN que se realizará en la UGR, y con el fin de entregar los restos a sus respectivos familiares.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00