Celia Castillo Puerta tiene 43 años y padece la enfermedad de Crohn desde los 15. Se trata de una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. El último brote que padeció la obligó a estar dos semanas ingresada en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, una convalecencia que nunca imaginó terminaría con la obtención del primer premio del concurso de fotografía organizado por el centro hospitalario.
Celia supo del concurso organizado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se celebra el 19 de mayo, porque una enfermera le pidió tomarle una foto para participar, “en ese momento me encontraba regular, pero cuando empecé a estar mejor me animé y pensé en hacer una foto bonita para participar yo también”, asegura.
Se puso manos a la obra e intentó captar elementos del paisaje exterior a través de los grandes ventanales del hospital haciendo malabares con el móvil “intentaba pillar Sierra Nevada, pero no lo conseguí”, explica Celia que, al final, obtuvo algo aún mejor: disparó un selfie a su reflejo en el cristal con su sonrisa como protagonista, una sonrisa de premio.
“Con el título de la foto, «¡Sonríe no estás sola», quiero visibilizar la excelente labor profesional y humana que realizaron los sanitarios conmigo y como no, el apoyo y el cariño de mis familiares y amigos, porque detrás de cada persona con Enfermedad Inflamatoria Intestinal hay un gran equipo de profesionales y voluntarios preparados para atenderte”.