La Diputación de Granada ha puesto en marcha la identificación de los locales de ocio de la provincia adheridos al Protocolo Violeta contra la violencia machista. Se trata de un distintivo para exhibir en lugares bien visibles por los clientes, que busca sensibilizar y prevenir situaciones de acoso o agresiones. El objetivo de este adhesivo es informar y advertir a los clientes de que están en un local en el que la plantilla se ha formado en la atención de situaciones de acoso o agresiones.
En el Valle de Lecrín hasta ahora se han adherido el Bar Central de Cozvíjar, L´Atalaya y el hotel rural Alquería de Los Lentos, ambos de Nigüelas y el festival de metal “Chichotorment” de Dúrcal. Además de múltiples negocios de ocio y hostelería, están recibiendo esta formación Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.
Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, esta iniciativa constituye una forma de mostrar “que hay comportamientos que son intolerables e incompatibles con estar a gusto y pasarlo bien”. Asimismo, ha señalado que la pegatina se puede poner también en espacios más íntimos, como servicios o vestuarios, “con la finalidad de dar una información clara a las posibles víctimas o a las personas que puedan ser testigos con un mensaje más directo: ante una agresión machista dirígete al personal y pídele que active el Protocolo Violeta”.
El proyecto “Protocolo Violeta” incluye programas de formación dirigidos a profesionales que trabajan en locales de ocio, personal de protección civil, policía local y, en general a todas las personas que se relacionan con el ocio o los espacios donde es más que fácil que haya actitudes, expectativas y normas sociales que pueden acabar en agresiones.