Diego Alarcón, María Dolores López y Érika Ballesteros son tres jóvenes paduleños amantes de la música y cargados de talento. Hace unos días que demostraron su excelente formación y maestría en el concurso de solistas que, desde hace 22 años, organiza el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”.
En la fase preliminar, que se celebró entre los días 29 y 30 de mayo, compitieron con un total de 120 aspirantes repartidos en las diferentes categorías y modalidades. Categoría elemental, categoría profesional inicial, categoría profesional medio y categoría profesional avanzada, en las modalidades de viento madera, viento metal, percusión, cuerda, tecla, canto y guitarra.
Los jóvenes paduleños participaron en las modalidades de percusión, viento madera y viento metal, en la categoría de profesional inicial, 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales de Música.
Para la fase final, celebrada los días 5 y 6 de junio de 2023, los aspirantes ascendían a un total de 60, siendo siete los aspirantes en las modalidades de percusión, viento metal y viento madera de la categoría profesional inicial.
Cada uno tuvo de presentar un repertorio de una dificultad acorde al nivel exigido, en el que se incluyesen obras en el que al menos se interpretasen dos estilos característicos del repertorio de cada uno de los instrumentos que ellos tocan. Además, era obligatorio interpretar de memoria un concierto o movimiento completo de alguna de las obras presentadas. Finalmente, Diego, María Dolores y Érika se alzaron con dos primeros premios y un segundo premio, dos cheques de 100€ y uno de 75€ cada, respectivamente, para material musical.
El jurado de la fase preliminar estuvo formado por docentes del centro afín a las especialidades instrumentales, siendo la fase final del concurso donde el alumnado se expone a profesionales de la música externos al centro.
El concurso tiene como colaboradores al AMPA “Manuel Cano”, AMPA del conservatorio, Pianissimo, Pianos Francis y Festival Discos.