/

“La épica no entiende de lógicas”

De la mano del entrenador paduleño, Diego Aday, vamos a realizar un recorrido por los éxitos del grupo de deportistas a los que entrena, historias de gente normal que persigue grandes sueños

minutos de lectura

El entrenador paduleño Diego Aday, cierra la primera parte de la temporada con dos medallas de bronce en los Campeonatos de Europa celebrados en Laissac (Francia). A ellos les suma un bronce en el Campeonato de España, tres Campeonatos de Andalucía, y un subcampeonato de Andalucía, en las diferentes modalidades de ciclismo de montaña.

A su labor como preparador físico de alto rendimiento en deportes de resistencia, Diego Aday suma el trabajo de dirección deportiva, en el que es fundamental destacar la psicología, haciendo énfasis en la individualización del proceso a través de un profundo estudio del perfil psicosocial de cada uno de sus deportistas. En algunos casos, además, gestiona de manera directa la estructura nutricional y todo lo relacionado con la alimentación y suplementos.

La temporada se presentaba interesante tras un duro invierno de preparación y diferentes pruebas para ajustar la puesta a punto de las deportistas máster. Lo que parecía una evidencia bastante palpable, victorias más allá de toda duda razonable, se acabó convirtiendo en una épica digna de una historia de superación, de esas que solo estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla.

Empecemos por el principio. El pasado día 27 de febrero, Fabiola Múñoz, corredora del equipo Reyna, sufría una aparatosa caída durante el reconocimiento de una prueba en Archidona, despertando en el hospital varias horas después, postrada en una cama, con la mandíbula fracturada por varios sitios, además de otras fracturas en la mano izquierda y el hombro derecho. Comenzaba así un periodo de reinvención, de resurrección, porque la recuperación a nivel competitivo parecía imposible. Casi dos semanas esperando una operación de mandíbula, más de un mes sin poder comer sólido, casi 3 meses con tornillos en la boca, un 26 de abril se los retiraron. Entre tanto, horas de conversación, de trabajo en la sombra, psicología y adaptación del entrenamiento físico, reinvención con un único objetivo: volver por la puerta grande.

Un 21 de mayo, Fabiola (52) conseguía un tercer puesto en el Campeonato de España de Maratón (XCM). El 3 de junio, Fabiola se hacía con el Campeonato de Andalucía de Media Maratón (XCMM). El 11 de Julio, conseguía contra todo pronóstico un bronce en el Campeonato de Europa de Maratón (XCM), celebrado en Laissac, Francia. Cerraba el círculo 6 días después, el 17 de junio, proclamándose de nuevo Campeona de Andalucía de XCO (modalidad olímpica).

Nuestra siguiente historia no tiene nada que envidiar a la anterior. Miriam Benítez, corredora del equipo Queen Bee, actual Campeona de Andalucía y España de XCO máster 30, comenzaba la temporada con la idea de competir pruebas de maratón, lejos de su especialidad, con el objetivo de sumar experiencia. Tras una intensa pretemporada, lideró en su categoría durante la primera etapa la Leyenda de Tartessos, una prueba internacional celebrada a principios de febrero. Poco después de completar la Andalucía Bike Race, sufrió una grave infección respiratoria que la tuvo casi un mes apartada, en el dique seco. Tras recuperarse, acudió a una prueba en Cazalla, con el fin de probarse en la modalidad de Media Maratón. Durante la salida, al tener que remontar por verse obligada a salir a cola del pelotón, sufrió una grave caída en la que tuvo que recibir varios puntos de sutura además de un profundo hematoma a nivel intercostal que no le permitía apenas respirar. Con ello siguió entrenando, como se pudo, adaptándose, para presentarse a mitad de abril en el Open de la Alpujarra (Lanjarón), completando un podium en su categoría, muy lejos de su mejor estado de forma. Las molestias la acompañaron hasta las mismas puertas del Campeonato de España de Maratón, el día 21 de mayo, y ahí empezó una historia que acabó así:

El 21 de mayo Miriam fue quinta en el Campeonato de España de Maratón (XCM). El 3 de junio, tras sufrir varias averías y perder la cabeza de carrera, se proclamó Subcampeona de Andalucía de Media Maratón (XCMM). El 11 de julio, en el Campeonato de Europa de Maratón (XCM), llevó a cabo una remontada épica, durante el último tramo de carrera, tras sufrir como nunca, remontando a dos de las francesas, una de ellas favorita para hacerse con el Oro, conquistando con holgura su primera medalla de bronce continental. 6 días después, revalidaba su título de Campeona de Andalucía XCO.

Vamos a completar esta terna de corredoras, con Puri López (49). La motrileña, además de ser una madre dedicada y una deportista sin parangón con una trayectoria increíble, dirige la escuela de ciclismo de Motril, llevando a cabo un papel de valor incalculable dentro de su comunidad. Este año, enfocamos su trabajo en la preparación de pruebas a pie, algunas de modalidad duatlón. Ha sabido reinventarse una vez más, y reponerse a los problemas respiratorios sufridos debido a la alergia que padece desde hace años, y un recién diagnosticado neuroma en el pie derecho. Así el último mes consiguió hacerse con el tercer cajón de la general femenina en la prueba Internacional Ciudad de Motril, de 10 kilómetros. Además, consiguió la victoria absoluta el pasado día 17 en el Cross de 8 kilómetros celebrado por la Asociación Vale.

El próximo objetivo será revalidar los Campeonatos de España de XCO, que se disputarán el tercer fin de semana de Julio en Sabiñánigo (Huesca).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00