La alcaldesa de Padul Celia Villena, ha expresado su total rechazo a la embotelladora de Villamena, tras la resolución publicada en el BOE el pasado lunes día 24 de julio, de la autorización y el aprovechamiento de las “Aguas del Manar”.
A través de las redes sociales del ayuntamiento, la primera edil de Padul se ha mostrado frontalmente en contra del proyecto “manifiesto mi más enérgico rechazo a un proyecto que no cuenta con las garantías suficientes para controlar y remediar daños que pueden ser irreparables medioambiental y económicamente. Además, hago público mi compromiso de llevar a cabo todas aquellas acciones que se puedan realizar desde el Ayuntamiento para la defensa de los recursos hídricos de Padul”.
En el comunicado continúa asegurando que esta explotación puede afectar a las aguas de los manantiales del Borde sur de la vega de El Padul (fuentes como la de Povedano o la del Mal Nombre pueden perder caudal), “esto no es desmentido en dicho Plan, pues en el propio anuncio se reconoce que no se ha recibido informe preceptivo y vinculante en este expediente por parte de la Confederación Hidrográfica. Me genera preocupación que esta falta de garantías en la tramitación pueda conllevar un perjuicio para la defensa del medio ambiente, la calidad y cantidad de las aguas en el término municipal de Padul y la configuración del histórico regadío de la Vega de Padul”.
Celia Villena ha explicado que este sistema de regadíos cuenta con concesiones de aguas que se puede ver mermadas, “también es preocupante la posible afección de las fincas que quedan dentro del perímetro de protección a las que se imponen una serie de restricciones o incluso la expropiación de las mismas, todo ello lesivo para el municipio de Padul”.
En la fachada del Ayuntamiento de Padul cuelga, desde hace unos meses, una pancarta en contra de la embotelladora a la que se han unido una serie de pintadas anónimas que aparecieron ayer por la mañana en diferentes emplazamientos de la localidad.

