Una cruz metálica de grandes dimensiones y hueca en su interior ha aparecido misteriosamente en el paraje del Cerro del Bujeo cuando se ha cumplido un año del incendio que se inició en los Guájares y que se extendió por el Valle de Lecrín arrasando más de 5.100 hectáreas y llegando a alcanzar un perímetro de 150 kilómetros. En la base de la cruz puede leerse “INCENDIO 12.9.22.” “POR EL MONTE”.
El hecho ha pillado por sorpresa a propios y extraños. Desde el consistorio de El Pinar confiesan ser los primeros asombrados por el hallazgo, “estamos muy sorprendidos por quien o quienes han podido subir la cruz hasta allí, nos llama la atención sobre todo porque se trata de una zona a la que no se puede acceder con vehículos”, explica el alcalde de El pinar, Paco Titos quien asegura que se trata de una fecha “que por desgracia todos tenemos grabada en la memoria”.
El incendio forestal que se inició la tarde del 8 de septiembre de 2022 en Los Guájares y que alcanzó a gran parte de El Valle de Lecrín, fue extinguido de manera oficial, 27 días después. El fuego avanzó sin control durante cinco días hasta que fue estabilizado.


