El campeón del mundo skyrunning, Nico Molina, junto a las personas que le acompañaban, han aterrizado ya en España tras quedar atrapados en Marruecos a consecuencia del terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes por la noche.
El deportista durqueño se encontraba en el país vecino donde había viajado para llevar a cabo el proyecto “Récord Jbel Toubkal” consistente en ascender y descender desde Imlil (1740m) hasta el Toubkal (4167m), la montaña más alta de Marruecos y norte de África.
La actividad estaba prevista que se celebrase el sábado algo que no llegó a producirse ante la magnitud del seísmo y sus desgraciadas consecuencias. Así lo ha expresado el deportista a través de sus redes sociales… “Mientras tomábamos un té en Imlil sobre las 11-12 de la noche el terremoto nos levantó de inmediato impidiéndonos incluso poder salir de la casa ya que la montaña se derrumbaba a pedazos, finalmente conseguimos salir e ir a un puente que había en una explanada y encontrar un lugar seguro. Pudimos contactar y confirmar que todo estaba bien con la otra parte del grupo que se encontraba en otro lugar justo antes de perder la cobertura, electricidad. Tras pasar toda la noche con gran parte del pueblo junto a Said en un lugar seguro, conseguimos juntarnos todo el grupo a la mañana siguiente e ir consiguiendo información de cómo estaban nuestros amigos del pueblo y qué había ocurrido. Hasta media mañana fue imposible conseguir cobertura y al menos dar signos de vida a nuestras familias, gracias a un compañero y guía marroquí que nos subió a una montaña en la que había un repetidor en el que poder comunicarnos y ver la situación de lo que había ocurrido. Una vez avisado me dispuse a buscar información en Twitter para ver dónde estaba el epicentro, accesos y posibilidades de ayudar, salir de allí o cualquier cosa. Poco a poco conseguimos salir del Valle del Toubkal hasta Asni sorteando las piedras de las carreteras derrumbadas durante 16km, en la mayoría de tramos que era posible siendo ayudados por la gente que bajaba y subía del valle. Anteayer conseguimos finalmente llegar a un lugar más seguro en Marrakech y poder organizarnos para al fin ahora estar aterrizando en España”.
Sólo podemos agradecer todo lo que el pueblo marroquí ha hecho por nosotros en una situación tan difícil. Volveremos al valle para que lo más pronto posible puedan recuperar su actividad turística, nos vemos pronto amigos”.
El campeón del mundo ha querido, a través de su publicación, mostrar toda su solidaridad y apoyo a los afectados “principalmente a esas aldeas que sin las infraestructuras y recursos suficientes se han visto totalmente arrasadas. Las familias marroquíes nos han tratado como a uno más de su familia sin habernos faltado durante esos momentos tan difíciles absolutamente nada. Sólo podemos agradecer todo lo que el pueblo marroquí ha hecho por nosotros en una situación tan difícil. Volveremos al valle para que lo más pronto posible puedan recuperar su actividad turística, nos vemos pronto amigos”.
También ha querido llamar la atención acerca de comentarios racistas sobre el pueblo marroquí y el apoyo que se enviaba de España que se han publicado en redes sociales, “esta gente humilde nos ha tratado mejor durante esta tragedia de lo que lo hubieran hecho todos los que escribís esas cosas. Viajad por favor, EL RACISMO TAMBIÉN SE CURA.”




