El Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía públicos el pasado 26 de diciembre los datos oficiales de población de los municipios españoles y en El Comarcal de Lecrín hemos analizado de cerca el comportamiento de los municipios que conforman nuestra comarca. Las cifras son las oficiales de población a fecha 1 de enero de 2023, tras haber transcurrido dicho año con la posibilidad, por parte de los ayuntamientos, de alegar los posibles errores o fallos en los que el INE haya podido incurrir en el intercambio de ficheros de datos con cada uno de los consistorios.
En término general, el Valle de Lecrín gana población un año más, ascendiendo hasta los 23.729 habitantes y dejando atrás la cifra de 23.378 referida a los anteriores datos de 1 de enero de 2.022. Son en total 351 habitantes más los que oficialmente residen en la comarca y ello es gracias al crecimiento de varios municipios, especialmente Padul que un año más vuelve a ser locomotora poblacional de una comarca amenazada por la despoblación y el envejecimiento.
Consultados los datos, son mayoría los municipios con crecimiento poblacional, situándose en seis el número de los que ven crecer su censo y solo dos en los que decrece. En el primer vagón, Padul (aumenta 278 habitantes, un 2,94% respecto al año anterior), Lecrín (33 nuevos vecinos/as que se traducen en 1,46% más), Villamena (gana 32 vecinos/as, un 3,2%) y El Valle (21 habitantes más que suponen un 2,24%). Le siguen con crecimientos más leves Dúrcal que aumenta su población en 17 personas (un 0,23%) y Nigüelas ( apenas aumenta en 3 censados/as que representan un crecimiento del 0,24% respecto al año anterior).
Los datos negativos se reportan para los municipios de El Pinar, el que peor sale parado en la estadística con un decrecimiento de -29 censados/as que supone un 3,34% menos que el año anterior y Albuñuelas que, aunque lentamente, sigue descendiendo y en esta ocasión lo hace un 0,25% interanual con la pérdida de 2 habitantes, siendo el municipio de menor población de la comarca con sus 785 vecinos.