La joven diseñadora durqueña Carmen Garrido está desarrollando su Trabajo Fin de Grado de la carrera de diseño, centrado en la tradición de la noche de las serenatas y el laurel que tiene lugar en Dúrcal la noche del sábado al domingo de Resurrección.
Según esta costumbre, los chicos jóvenes manifiestan su sentimientos y deseos hacia la persona amada dejando la rama de una planta en su ventana durante la madrugada del domingo de Pascua. Cada planta está asociada a un deseo; por ejemplo, el laurel significa «te quiero ver», el cerezo, «te quiero dar un beso» o el azahar, «me quiero casar».
Tal y como explica Carmen, “este proyecto surge de una combinación de motivaciones que han ido desarrollándose a lo largo de mi vida personal y de mi formación en el campo de diseño de moda. Mi pasión por conocer distintos lugares, sus paisajes, su cultura, sus costumbres y su artesanía me ha llevado a comprender la importancia de explorar y valorar las tradiciones de mi propia localidad”.
La escasez de documentos escritos con información acerca de este tema le ha motivado para llevar a cabo una investigación de campo y así recoger el testimonio de los habitantes de Dúrcal, se trata de un trabajo de carácter teórico-práctico que tiene como objetivo hacer un análisis de esta tradición y su evolución histórica.
“Este análisis será el punto de partida para diseñar una colección de moda que refleje la esencia de esta práctica cultural”, asegura Carmen que propone la participación de sus vecinos y vecinas a través de un breve cuestionario online para recopilar información “estoy recibiendo respuestas con anécdotas muy variadas y divertidas, pero aún nadie me ha sabido decir cuál es el origen de la tradición. Por tanto, animo a la gente a que pregunte a su alrededor a personas mayores y me envíen sus respuestas. También me gustaría recoger fotografías de esa noche tan especial”.