///

Nuevo uso literario para las antiguas cabinas telefónicas

Cozvíjar y Nigüelas han convertido estos elementos del mobiliario urbano en desuso en puntos de intercambio de libros

minutos de lectura

Si las antiguas cabinas de teléfono pudiesen contar historias tendrían mucho que decir. Sus paredes de cristal han sido testigos de cientos de conversaciones cuando eran el método al que recurrir para poder conectar telefónicamente con alguien.

Aunque hace tiempo que dejaron de cumplir esa función por los cambios tecnológicos y culturales de nuestra sociedad, ahora vuelven a ser protagonistas albergando, en esta ocasión, las historias que contienen los libros para los que ahora son un punto de referencia.

Este es el caso de las antiguas cabinas de las plazas de Cozvíjar y Nigüelas reconvertidas en cabina literaria y punto de intercambio de libros.

En Nigüelas la iniciativa la ha puesto en marcha el ayuntamiento y en Cozvíjar la ha llevado a cabo el Club de Lectura “Historias y Café” junto el AMPA siglo XXI y la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Villamena.

Al reutilizar estas estructuras, no solo se les da una nueva vida y propósito, sino que también se preserva una parte de la historia urbana. Esta iniciativa es una oportunidad para fusionar el pasado y el presente, transformando un objeto que una vez fue esencial para la comunicación en un recurso para el intercambio de conocimiento y cultura. Al hacerlo, se fomenta la lectura y el aprendizaje continuo en la comunidad, proporcionando acceso gratuito a libros y fomentando una cultura de compartir y reciclar. Además, este proyecto representa una forma creativa y sostenible de reciclaje urbano. Aporta valor estético y cultural a los espacios públicos y sirve como un recordatorio de cómo los elementos del pasado pueden ser reinventados para servir necesidades contemporáneas. Al adoptar esta iniciativa, se crea un sentido de comunidad y pertenencia, alentando a las personas, en especial a los niños, a interactuar, compartir y descubrir en un espacio único y lleno de historia.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00