Cuando solo faltan unas horas, en Dúrcal ya está todo está preparado para vivir una nueva jornada con la música como absoluta protagonista. La localidad se volverá a echar a la calle y acogerá a los visitantes con los brazos abiertos para disfrutar de los grupos que regalan su música y la extienden por las calles y las plazas durante el día, “el Día de la Música cuenta con música que atraviesa muchos estilos, y que espera encontrar a un público diverso y tolerante, el DMC ante todo quiere ser un día de abrazo colectivo y baile liberador”, asegura María Mar Ortega, responsable del festival.
La edición 2024 contará con un total de 34 actuaciones en 12 puntos diferentes que ofrecerán 20 horas de música ininterrumpida al público asistente.
La organización espacial de los conciertos va a ser muy similar a la de los dos últimos años, las principales zonas donde se van a desarrollar son la plaza de España, el escenario Durcatel (el parking), escenario La Picanta (Plaza Cónchar) y Escenario Peñagallo (Parque de la Estación). Los conciertos darán comienzo a las 9’30h con el pasacalles de los Amigos de la música, y a las 10 de la mañana tomarán el testigo los conciertos de los cantautores en Plaza España. En ese punto habrá actividades infantiles, y por primera vez una ludoteca, espacio de crianza respetuosa que se mantendrá a lo largo de la tarde. También aquí se encontrará el mercado artesanal.
Los Befunkbop, ya clásicos en el cartel, irán moviendo a la gente por las calles con su brass band, y, a partir de ahí, la música empezará a surgir por un montón de lugares, “cada uno tendrá que diseñar su DMC a su gusto”, explica María Mar que tiene ya en la cabeza su hoja de ruta “tenemos muchas ganas de ver por primera vez a MYCELIUM, el conciertazo de Lamaar y las canciones liberadoras de la madrileña La Otra, el flamenco sorprendente de Blanca la Almendrita o los durqueños maravillosos New Stranger, entre otros”
A las 14h una cita importante y parada técnica para repostar con la paella popular en el Escenario Durcatel (parking).
En el escenario La Picanta (plaza Cónchar) habrá dos acciones de pintura en vivo, una de ellas para terminar el grafiti ya iniciado el lunes por la maravillosa María Die.
Los grupos locales, “Pérez&Piques” y los Diablos Negros, tienen como cada año su espacio reservado en la Plaza de Soto y en la Plaza del Darrón y a su público incondicional deseando de darlo todo durante sus actuaciones.
A partir de las 20:30h el festival se trasladará al Parque “este año por primera vez la zona nocturna será de pago, un precio muy reducido sin el qué tal y como están hoy día los precios nos era imposible costear el festival”, comenta María Mar.
En ese punto se sitúa la zona electrónica, el escenario principal, con actuaciones llenas de energía, Terral, Hafa Afrosweet, Alamedadosoulna, Throes , The Shine y Sonido Vegetal. Además habrá foodtruck para cenar durante los conciertos.