//

Pinos del Valle disfrutará del retro cine de verano

Alauxa Cultural te invita a disfrutar del cine clásico bajo las estrellas el próximo 3 de agosto a las 22:00h en la plaza del Barrio Alto de Pinos del Valle

1 minuto de lectura

La primera película de la historia se proyectó el 22 de marzo de 1895. Los hermanos Lumière dieron el pistoletazo de salida a uno de los eventos más relevantes de la historia del cine. Se abría una nueva puerta a la comunicación. 46 segundos fueron suficientes para el nacimiento del séptimo arte con la proyección de “La salida de los obreros de la fábrica Lumière”. Las imágenes que hasta entonces parecían atrapadas en el papel fotográfico cobraron vida y dieron el salto a la pantalla. Solo dos colores: el blanco y el negro. Sin música, sin voz, sin sonido. El movimiento como foco de atención. Escenas, planos y efectos que, a día de hoy, siguen creando escuela.

El cine mudo vivió su época dorada desde 1910 hasta la década de los años 30. Algunas películas destacadas fueron “Sunrise” (1927), “City Lights” (1931) y “Amanecer” (1927, galardonada con tres Óscar). “El cantante de jazz” (1927) fue la primera película en la que, además de efectos sonoros y de música, se incorporaron diálogos. Los actores tenían voz y mucho que contarnos. Un nuevo punto de inflexión había llegado. Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevas tecnologías y avances pasando por el cine a color (“La feria de la vanidad”, 1935) o los progresos en cuanto a efectos especiales, hasta el nacimiento y consolidación de la industria cinematográfica.

Desde Alauxa Cultural queremos ahondar en el origen del cine, en las películas que marcaron una época y que nos han conducido a lo que hoy vemos en la gran pantalla. Las películas “antiguas” diseccionaban la sociedad del momento, realizaban un retrato plagado de simbolismo y emoción y profundizaban en temas que siguen muy vigentes en la actualidad. Expresividad, lenguaje corporal, dominio de la escena, experimentación y técnicas que sentaron las bases de la cultura del cine. Consideramos que es preciso recuperar estos valores y establecer puentes de conexión entre las nuevas generaciones y las predecesoras. El cine se suma a la literatura y al arte como pilar fundamental de nuestros proyectos. La primera película que se proyectará el día 3 de agosto en Pinos del Valle será “Charada” (1963) protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn. París actúa como telón de fondo de esta comedia romántica salpicada de tensión y suspense. Una pantalla gigante, un ambiente acogedor y un decorado especial para ofrecer una experiencia envolvente y atractiva para los cinco sentidos. Y, lo más importante, un equipo de personas que ya están pensando en futuras proyecciones y eventos para recuperar los grandes clásicos y complementarlos con nuevos enfoques para que este rinconcito de nuestro Valle de Lecrín siga brillando con luz propia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00