////////

La Ruta de Boabdil aspira a crear un destino turístico basado en la sostenibilidad

Transcurrirá por 25 localidades, desde el paraje de El Suspiro del Moro hasta la localidad almeriense de Adra y pasará por Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín y El Pinar

1 minuto de lectura

Villamena ha acogido hoy la I Jornada Técnica de Municipios Ruta de Boabdil en la que se han reunido representantes de los municipios por los que transcurirá dicha ruta con el objetivo de definir de forma consensuada este proyecto. Se trata de un recorrido de más de 250 km de senderos peatonales y cicloturistas que transcurre desde Otura hasta Adra, incluyendo a 25 municipios de las provincias de Granada y Almería.

La ruta comienza en el paraje de El Suspiro del Moro, ubicado en el municipio de Otura, y concluye en la localidad almeriense de Adra. Transcurre por 25 localidades que son Otura, Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cañar, Torvizcón, Almegíjar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Berja y Adra.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, valoró la jornada como “un espacio de escucha activa en el que alcanzar el consenso necesario para desarrollar un proyecto tan ambicioso como este, que involucra a 25 municipios y dos provincias”

La puesta en valor de esta ruta es uno de los proyectos que está articulando la Diputación de Granada junto con la de Almería, de cara a la convocatoria de las próximas Estrategias de Desarrollo que se solicitarán para ser financiadas con fondos FEDER, las EDIL.

El proyecto aspira a crear en torno a la ruta de Boabdil un destino turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. También pretende lograr una mayor cohesión territorial creando conexiones entre las localidades que forman parte del trazado, contribuyendo así a frenar los procesos de despoblación.

Para ello, el proyecto incluirá acciones como la restauración ambiental, la gestión del uso público en espacios naturales, adecuación de infraestructuras ciclistas y de itinerarios no motorizados, gestión de equipamientos para servicios turísticos, creación de equipamientos de turismo activo, puesta en valor de productos locales, desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia, comunicación y movilidad sostenible.

Los recursos con los que cuentan los territorios por los que transcurre la ruta incluyen Espacios Naturales Protegidos, como el Parque Natural de Sierra Nevada, así como zonas de especial protección, como ríos, humedales, miradores y zonas recreativas.

También se incluyen museos y centros de interpretación, además de espacios culturales, eventos culturales, gastronómicos y deportivos, así como de una alta capacidad de restauración y alojamiento, y empresas turísticas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00