/

Mamut, el coloso de Padul

Capaz de generar electricidad para unas 2.000 viviendas, este prodigio de la ingeniería es el molino eólico más avanzado y grande de España, formando parte de la red de parques que desde hace años habitan en la comarca

minutos de lectura

VS 234. Es la identificación del molino de viento del Mamut, en Padul, un coloso que llega a los 150 metros de altitud en el que Grupo Cuerva ha invertido unos 3,5 millones de euros. En él se ha trabajado con ingeniería alemana y china, lo que le hace ser el gigante eólico más avanzado y grande de España. El Comarcal de Lecrín ha tenido la oportunidad de visitar este prodigio tecnológico que se ha convertido en uno de los símbolos de Padul y de todo el Valle de Lecrín, una zona que en los últimos años ha visto como la rodean cada vez más parques eólicos, al tener un viento de una buena calidad para los aerogeneradores. 

¿Y esto cómo afecta a las personas que viven en el Valle de Lecrín? Gustavo Cuerva, responsable de mantenimiento del Grupo Cuerva explica que el molino Mamut “es capaz de generar 2,5Mwh lo que quiere decir que es capaz de suministrar corriente a unas 2.000 viviendas”, lo suficiente para que que algunos pueblos de la comarca pudieran tener energía cada día. Sin embargo, un sólo parque eólico no puede abastecer siempre a una zona determinada, ya que “en caso de avería o parada los clientes se quedarían sin suministro, por lo que la corriente generada se vierte sobre la líneas de alta tensión del valle, ayudando así a mejorar el servicio del suministro, por ejemplo, en estos meses de gran demanda”, cuenta Cuerva. En cuanto al impacto que puede producir un gigante de tales dimensiones, Cuerva defiende estas instalaciones respecto a otras y asegura que “debemos ver este sistema como un impacto positivo, pues estamos generando energía utilizando un medio natural, en este caso el viento, para producir corriente eléctrica sin la necesidad de utilizar ningún tipo contaminante. Este es un beneficio común. Hoy en día y acentuándose con el paso del tiempo, estamos supeditados al suministro eléctrico de forma que, la energía renovable, se hace imprescindible. En este caso la energía eólica, es una de las más limpias para el abastecimiento en nuestros hogares”.

Además de este molino, en el Valle de Lecrín hay tres parques eólicos más aportando energía cada día a las líneas eléctricas que pasan por la comarca y para el futuro se ha planteado la instalación de otros tantos, que convertirán la comarca en un gran centro de producción de energía eólica, con una capacidad de 88 MW, según los datos aportados por Vestas, empresa que se encarga de la fabricación y mantenimiento de la mayoría de los aerogeneradores de esta comarca. Molinos de viento que podrían hacer que baje el precio de la luz eléctrica. Como explican desde Vestas, «la energía eólica ya contribuye de manera importante a mitigar el impacto de la subida de otras fuentes de energía en la factura de la luz. En este sentido, cuanta más capacidad eólica instalada haya, menor dependencia tendremos de otras fuentes más caras y más contaminantes». Desde Grupo Cuerva, su jefe de mantenimiento también tiene una opinión parecida: “Estamos generando energía utilizando un medio natural, en este caso el viento, para producir corriente eléctrica sin la necesidad de utilizar ningún tipo contaminante. Este es un beneficio común”. 

¿Qué tiene este molino que lo diferencia de los demás?

  • Tecnología Direct Drive, de accionamiento directo
  • El aire es proyectado sobre las palas y es utilizado directamente para generar la corriente, es mucho más eficiente que los demás.
  • Consta de una altura de 90 metros en la parte de la nacelle (góndola) y las palas que tiene instaladas son de 59 metros, llegando así a los 150 metros con la pala completamente en vertical.
  • Parte de su fabricación se hizo en Guadix. 
  • De momento el más alto de España. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00