//

“Hay un gran número de artistas relevantes que muchas veces han sido silenciadas”

El artista durqueño Jose Diego Fajardo presentará el próximo sábado su documental “Mi querida Clementina”, un trabajo que da voz a ocho mujeres creadoras de la escena artística contemporánea

minutos de lectura

“Mi querida Clementina” es un documental que da voz a ocho mujeres creadoras de la escena artística contemporánea. Se trata del último trabajo del artista durqueño Diego Fajardo protagonizado por Marina Vargas, María Gimeno, Maruja Gutiérrez, Maribel Huete, Mar Giménez,Marta Aguirre, Marikilla y Blasa (Las Poderío).

El documental se presentará en Dúrcal el próximo sábado 11 de mayo durante el Encuentro “Ellas crean”, organizado por el Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín con la financiación de Diputación.

Jose Diego Fajardo ha guionizado y dirigido la propuesta del Trabajo Fin de Grado de Vicky Ortega, Licenciada en Trabajo Social, en la que, a través un diálogo con cada una de las protagonistas, se ofrece un conmovedor retrato colectivo de la situación de la mujer en el arte.  “Mi querida Clementina” refleja la lucha por la dignificación del trabajo, las dificultades de la maternidad, la necesidad del referente, la enfermedad y los juicios, pero sobretodo es una caricia y un impulso que nos invita y nos devuelve a aquella denostada idea de que el arte nos puede hacer un poco más libres”.

Tal y como explica Jose Diego Fajardo “es un trabajo muy emotivo, una indagación en la que ocho mujeres artistas, de distintas disciplinas narran su mundo profesional en primera persona, mirando directamente a cámara. Ha sido una experiencia muy gratificante porque siempre vemos el arte desde fuera, vemos las obras, pero no a las artistas hablar sobre las mismas y comprobar la deriva de su arte”.

El artista asegura que «existe la necesidad de hacer trabajos de este tipo que pueden servir para concienciar al profesorado de las facultades y escuelas de Bellas Artes, para que incluyan en sus unidades didácticas a mujeres, se trata de una cuenta pendiente porque falta mucha visibilidad, en ese sentido hay un gran número de artistas relevantes que muchas veces han sido silenciadas”.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00